Ecuación patrimonial

1- En que consiste la ecuación patrimonial.
2- Cual es la importación de la ecuación patrimonial en la contabilidad publica y privada.

1 respuesta

Respuesta
La Ecuación del Patrimonio, es la regla básica de la contabilidad y no es otra que Activo = Pasivo + Capital, es decir, los Bienes y derechos, son igual a los Derechos de terceras personas junto al Derecho del propietario.
Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones. Su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Por lo tanto, para que la ecuación esté en equilibrio es necesario:
- Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo)
- Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
- Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
o viceversa, ya que toda operación comercial o hecho contable conlleva a un intercambio de valores en sentido contrario, debe ser registrada de manera tal que afecte por lo menos a dos cuentas y que los cargos y abonos sean por importes iguales: Débitos (DEBE) y Créditos (HABER).
El activo aumenta cargándole (Debe).
El activo disminuye abonándole (Haber).
El pasivo y el Capital aumentan abonándolos (Haber)
El pasivo y el Capital disminuyen cargándolos (Debe)
[size= small; font-family: Times New Roman]Experto, muchas gracias por su colaboración pues has dado respuesta satisfactoria a mi pregunta.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Nuevamente gracias.[/size]