Gastos no deducibles

Quisiera saber si en el PGC existe una cuenta asociada a gastos no deducibles, y si es así cual es y que cantidad como máximo pudiera contabilizarse.

1 respuesta

Respuesta
Para poder responderte con precisión necesito que ubiques el sector de la empresa, a que se dedica. Dependiendo de la actividad, los gastos no deducibles puden variar.
Aunque no deducibles son la mayoría de los gastos en que incurren las empresas contabilizados en en el grupo 6 de PGC.
Se ubica dentro del sector de la construcción. Y me refiero a gastos que no haya IVA, por ser un ticket o no tener factura.
Los tickets de comida, taxis, aparcamiento, etc, es muy común que no desglosen IVA. En estos casos lo que se debe hacer es ubicar el gasto en su cuenta correspondiente haciendo referencia al concepto que corresponda. Como lo normal es que se paguen de caja, para evitar problemas con los auditores y con control, sería necesario que fueran firmados con el visto bueno del jefe de departamento de la persona que produce el gasto. En cualquier caso el PGC no hace ninguna referencia a una cuenta especial para este tipo de gastos, dejando explícitamente indicado que se deben cargar en las cuentas que corresponda según su naturaleza. Por ejemplo una comida iría a gastos de representación, o a gastos de viaje, dependiendo de que se trate de una invitación a un tercero, o simplemente a un gasto realizado durante un desplazamiento de un trabajador.