Factura con descuento

Tengo una factura de un autónomo que trabaja con nosotros.
Me pasa una factura con estos datos:
Descuento 25% por horas
Base imponible
Iva 16%
Ret irpf 15%
¿Cómo contabilizo esta factura?

1 Respuesta

Respuesta
Si el descuento te lo hace antes de la base imponibles, como si fuese otro concepto pero en negativo (que restaría vamos), no debes hacerle caso, simplemente registrar la base, su iva, y su repercursión a la cuenta de retenciones y la del acreedor.
El asiento quedaría:
607 Trabajo realizado por otras empresas
472 H.P Iva Soportado
La retención no sé que cuenta es
                                                        A 400 Proveedores
                                                          ó Acreedores.
Y luego cuando paguemos ya contabilizaría el pago.
Efectivamente, pero con matices. Empleas la 607 si se trata de un trabajo susceptible de separación, es decir, por ejemplo que te construye un garaje de la casa que tu empresa está construyendo para venderla (por ejemplo) Si al contrario, según tu pregunta, se trata de horas de servicios que te está haciendo el autónomo, sin que su trabajo sea separable, utiliza entonces la 623, servicios de profesionales independientes. El resto igual, salvo que la contrapartida del haber iría a una 410 de acreedores por la parte que le vas a pagar, y las retenciones a la 473, Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta. Luego contabilizas el pago, y la 473 la cancelas cuando lleves al banco en abril las retenciones.