¿Qué son, en contabilidad, las partidas temporarias y permanentes?

¿Qué son las partidas temporarias y permanentes?

1 respuesta

Respuesta
Estas partidas surgen en la contabilización del "gasto por impuesto sobre beneficios" a contabilizar en la fecha de cierre del ejercicio.
Las diferencias permanentes y temporarias (temporales en españa) surgen por la disparidad entre los criterios contables para calcular el beneficio y los criterios fiscales para determinar la base imponible sujeta al impuesto de sociedades.
Esta disparidad de criterios genera partidas para conciliar el resultado contable y el resultado fiscal. Estas partidas se clasifican en permanentes y temporarias.
Si por un criterio fiscal, un gasto o un ingreso contable no va a formar parte de la base imponible para el impuesto de sociedades NUNCA, esto será una diferencia permanente.
Si por un criterio fiscal, un gasto o un ingreso contable no va a formar parte de la base imponible del impuesto de sociedades en ese ejercicio pero sí en alguno posterior O si por un criterio fiscal se va a incluir un gasto o ingreso en la base imponible que no está en la contabilidad en este ejercicio pero sí se contabilizará en un(os) ejercicio(s) siguiente(s), la partida de conciliación entre resultado contable y base imponible será una diferencia temporaria en ese ejercicio y en los siguientes.
Espero haberme explicado. Si tienes alguna duda, finaliza esta pregunta y fórmula otra e intentaré aclararte algún aspecto en concreto, ya que el tema es bastante complejo de entender a la primera.