Pequeñas mensualidades a varias empresas

Seguramente mi pregunta tenga una fácil solución, pero soy un ignorante en temas financieros y necesito que alguien me de la mejor forma de facturar de cara a un nuevo negocio.
Prestaré un servicio por el cual pretendo cobrar una pequeña cantidad de dinero (¿10?) Mensualmente a todas las empresas que deseen disfrutar de él.
El número de empresas a las que se les presta el servicio puede ser muy elevado (cientos), por tanto una vez vencidas las facturas preciso se me informe de los impagos para dejar de prestarles el servicio.
He pensado en domiciliar estos cobros, ¿es la manera más correcta? ¿Sino cuál?
¿Cómo he de actuar para solicitar dichas domiciliaciones (u otras formas de cobro?) ¿A las entidades bancarias? ¿Necesito un contrato firmado por parte de la otra empresa? ¿Me entregará mi banco un informe con los impagos? ¿Qué costo tendría?
Resumiendo, para el cobro de pequeñas mensualidades, ¿cuál es la mejor forma de cobro y que pasos he de seguir?
Saludos y gracias

1 Respuesta

Respuesta
La generación de recibos es una buena solución, en cualquier entidad bancaria te facilitaran unas claves para proceder a envíos de ficheros mediante internet en la propia página del banco o caja con la que trabajes, esos ficheros deben incluir las cuentas de tus clientes con los importes que les has facturado, son ficheros (Nombre que tu eliges). N58, es una norma internacional, de uso cotidiano en las entidades bancarias, si no quieres trabajar por internet tienes la posibilidad de que tu entidad te facilite el programa para generar dicho fichero y después tu grabarlo en un cd o disquete y llevarlo personalmente a tu banco, los impagados desgraciadamente los vas a ver de inmediato en tu cuenta bancaria, ya que cuando se produce una devolución se carga en tu cuenta la cantidad devuelta ( la que tu has facturado a tu cliente), y que previamente se te había abonado en el día en que vencía el cobro + los gastos de devolución, que deberás negociar de antemano con tu banco y que mi experiencia me dice que varían mucho de unas entidades a otras, a los pocos días con cada cargo de devolución, te llegará un recibo bancario con los datos del cliente en cuestión por lo que ya lo tienes totalmente identificado.