¿Cómo contabilizar la compra de material de oficina?

La compra del material de oficina, es decir, folios, consumibles, papelería en general, ¿en qué cuenta se contabilidad en la 328 ó en la 628?

4 respuestas

Respuesta
Este material de oficina va a la cuenta 629 - Otros gastos: material de oficina por el importe.(La mayoría de las empresas compran este material dentro del ejercicio y lo consumen en el mismo.)
La cuenta 628 es para suministros que no pueden ser almacenados(electricidad, luz...)
La cuenta 328 sería en el caso de que comprases este tipo de material en grandes cantidades con idea de consumirlos en más de un año. Contabilizarías la factura:
629 - Material de oficina
472 - H.P.
A 410 - Acreedor.
Al final del ejercicio, por la parte no consumida:
328 - material de oficina
A 710 - Variación material de oficina.
El movimiento es similar a las existencias de mercaderías,(la gran mayoría de las empresas no suelen hacer estos ajustes porque como he dicho antes se compra con idea de consumirlo en breve tiempo y porque es bastante engorroso llevar el control de existencias de este tipo de material.)
Respuesta
Eso queda a tu elección, mi consejo sería que si se trata de un volumen normal (es decir material para un mes...) lo puedes llevar a la cuenta 628 que te va a resultar más cómodo y va a dar una imagen fiel de la actividad de la empresa, si lo que hacéis es comprar material a lo "bestia" para aprovechar descuentos por volumen, lo podrías llevar a la 328 más que nada porque podrías castigar el resultado de la empresa de forma innecesaria, pero la verdad es que eso es un criterio totalmente arbitrario y en muchos casos sujetos a las necesidades de la empresa de dar mayor o menor beneficio...
Espero haberte ayudado, si ves que me he liado o no te lo he aclarado del todo, pregunta otra vez.
Respuesta
Si piensas acumular un gran volumen lo puedes poner en la cuenta 328, pero debido a que son importes muy pequeños, deberías contabilizarlo como gasto, directamente contra la cuenta 628.
Respuesta

La compra de material de oficina debería contabilizarse en la cuenta (602) Compra de otros aprovisionamientos, según marca el PGC. Debido a que el material de oficina pertenece al grupo 3 Existencias, subgrupo 32 Otros aprovisionamientos.