% De Amortizaciones

Me gustaría saber donde se encuentran recogidos(¿Ley?)O donde se publican los distintos porcentajes de amortización de inmovilizados según su naturaleza.

1 Respuesta

Respuesta
En el tema amortizaciones debes distinguir el punto de vista contable del punto de vista fiscal. Contablemente la amortización es la expresión contable de la depreciación del inmovilizado. La finalidad que tiene es constituir un fondo para que al finalizar la vida útil del bien, la empresa disponga de liquidez suficiente para sustituirlo. Así pues contablemente hay varios métodos de amortización, siendo el más común el de Amortización constante, que consiste en:
Precio de compra menos el valor residual, todo ello dividido entre la vida útil; se entiende por valor residual el valor recuperable del bien al final de su vida útil, si es que existe o es representativo. Y por vida útil, entendemos el período previsto de utilización.
Por otro lado, y entiendo que es a lo que te refieres con tu pregunta, tenemos tablas de amortización fiscal. Es decir, los porcentajes que la ley permite considerar como gasto fiscalmente deducible del ejercicio. Estas tablas las puedes encontrar http://www.boe.es.Busca el boletín del 6 de agosto de 2004. En la sección de Disposiciones Generales encontrarás el vigente Reglamento del IS (RD 1777/2004, de 30 de julio) en formato PDF. Al final del Reglamento, en el Anexo, encontrarás las tablas de amortización.
Como te digo, no tiene porque coincidir amortización contable y fiscal, pero para simplificar el proceso contablemente se suelen aplicar directamente estos porcentajes.