Cómo se definen y cuales son los rasgos principales de los intangibles en contabilidad

En el pasado ya le interrogué acerca del concepto 'INTANGIBLES'.
Le agradecería que me explicara nuevamente de forma clara qué son y cómo se valoran los INTANGIBLES porque he persiso esta información y ahora la necesito con urgencia.

1 respuesta

Respuesta
La literatura distingue dos tipos de intangibles: visibles e invisibles. Los primeros se recogen en la contabilidad tradicional bajo el nombre genérico de Inmovilizado Inmaterial. Los segundos constituyen el objeto del presente informe.
Los activos intangibles no visibles, en tanto que ACTIVOS reúnen las siguientes características:
1. Representan inversiones o aplicaciones de fondos realizadas en el pasado, susceptibles de ser perfectamente identificadas en el presente, valoradas y con capacidad de crear valor o generar beneficios en el futuro.
2. Están a disposición de la empresa de forma privativa (bajo su control pleno), sea mediante justificación documental (derecho de propiedad, derecho de uso, derecho posesorio, etc.), sea a causa de su propia naturaleza.
3. Son plenamente separables. ¿Es decir que los beneficios futuros obtenibles de dichos elementos son? ¿Negociables? De forma separada de los obtenibles de cualesquiera otros elementos.
En tanto que INTANGIBLES reúnen las siguientes características:
1. Carecen de materialidad o sustancia física. Sin embargo, pueden ser soportados o contenidos por elementos que sí tengan existencia física. Por ejemplo: un programa de ordenador contenido en un CD-ROM.
2. No tienen naturaleza monetaria o financiera.
En tanto que NO VISIBLES reúnen las siguientes características:
1. Aunque son susceptibles de ser identificados, individualizados y valorados, ¿este es un proceso? ¿A posteriori?.
¿2. Los órganos de dirección de la empresa tiene un? ¿Conocimiento difuso? De su existencia.
3. Tanto su propia existencia como su valor se ponen de manifiesto de forma indirecta. Por ejemplo: a través de la existencia y del valor de elementos intangibles visibles.
¿4. Mientras que su existencia es? ¿Permanente?, su valor es aleatorio. ¿Pudiendo representar tanto un? ¿Factor positivo? ¿Cómo un? ¿Factor negativo? En la valoración global de la empresa.
Identificación y valoración
Para la identificación y valoración del Activo Intangible Invisible se toman en consideración los índices, ¿coeficientes y ratios correspondientes a los seis? ¿Focos de atención? (Strategy-focused) u objetivos que se ha considerado que revelan la existencia, estructura y valoración del mismo.
La totalidad de estos índices, coeficientes y ratios se han de preparar tomando en consideración las características propias de cada empresa en particular. Sin embargo, todos ellos devienen del marco de referencia doctrinal (teórico y práctico) existente.
Siguiendo a los principales autores podemos estructurar los Intangibles en general como sigue:
Capital Estructural => Finanzas
Procesos
Investigación, Desarrollo e Innovación
Capital Relacional => Clientes
Proveedores
Capital Humano => Personal
A los efectos de su identificación, individualización y valoración, el Activo Intangible está constituido por los elementos que se presentan a continuación.
Capital Relacional: Clientes y Proveedores
De una parte está el denominado capital relacional constituido por el conjunto de relaciones e interacciones de la Sociedad con su entorno más inmediato, es decir, sus Clientes y sus Proveedores. Resulta evidente que en la relación e interacción con estos dos grupos de agentes económicos se cimentá una parte importante del diferencial que permite a unas empresas generar riqueza y crear valor, mientras que otras incurren en pérdidas.
La eficiencia y eficacia en la atención a los Clientes, así como la fidelización de los mismos, ¿no constituyen solamente conceptos? ¿De moda? En la literatura actual sobre management sino que determinan el éxito o el fracaso de las empresas en su relación con el mercado.
De igual manera, la correcta gestión de los Proveedores, su fidelización, la obtención de garantías en cuanto a sus productos y servicios, también definen la capacidad de la empresa para coordinar y aglutinar todos los recursos, sean éstos endógenos como exógenos, para la obtención de un resultado final positivo, que sea al mismo tiempo sostenible y creciente.
Así pues, este conjunto de relaciones e interacciones, así como los procedimientos, procesos, manuales de operaciones, circuitos administrativos y documentales, y cualesquiera otros soportes o vehículos de las mismas, configuran una manera específica y propia de cada empresa en la gestión de su entorno y resultan susceptibles de valoración económica. Por tanto constituyen un elemento patrimonial de la entidad y como tal patrimonio resultan susceptibles de de ser objeto de tráfico jurídico en sí mismos o como fundamento de securitización para conseguir financiación ajena.
Ahora bien, para poder utilizar estos elementos para la obtención de financiación ajena se hace imprescindible una aproximación a su valor patrimonial y para determinar dicho valor hemos de tener presente tanto su carácter intangible como su naturaleza mutable. Por tanto, no son susceptibles de una medición o cuantificación exacta e invariable en el tiempo; sino que su valoración debe hacerse mediante el análisis dinámico de determinados índices y coeficientes asociados a sus características básicas.
A) Capital Relacional - Clientes
En el caso del elemento CLIENTES se consideran como índices, coeficientes y ratios de referencia los siguientes:
1. Número de clientes activos.
2. Ventas netas por cliente.
3. Número de clientes cuya facturación acumulada iguala o supera el 80% de las ventas anuales netas.
4. Distribución porcentual de la cifra de ventas por Linea de Producto.
5. Nivel de satisfacción del cliente.
6. Número de Clientes Perdidos.
7. Número de Clientes cuya facturación neta anual supere los 3.000 Euros.
8. Costes de No-Calidad de Clientes.
9. Número de clientes cuyo período de pago es superior al Plazo Medio de cobro de la empresa.
10. Ventas netas sobre cartera de clientes.
11. Beneficio sobre cartera de clientes.
12. Valor añadido por cliente.
B) Capital Relacional - Proveedores
En el caso del elemento PROVEEDORES se consideran como índices, coeficientes y ratios de referencia los siguientes:
1. Número de proveedores activos.
2. Compras netas por proveedor.
3. Número de proveedores cuyas compras acumuladas igualan o superan el 80% de las compras anuales netas.
4. Indice de Calidad.
5. Indice de Servicio.
6. Número de Proveedores cuya compra neta anual supere los 1.500 Euros.
7. Nivel de satisfacción de los proveedores.
8. Costes de No-Calidad de Proveedores.
9. Número de proveedores cuyo período de cobro es inferior al Plazo Medio de pago de la empresa.
10. Compras netas sobre cartera de proveedores.
11. Beneficio sobre cartera de proveedores.
12. Valor añadido por proveedor.
Capital Organizacional
¿De otra parte está el denominado capital organizacional que representa el conjunto de? Know-¿How? Codificado en el interior de la organización y secreto, idóneo para transformarse en renta económica por su capacidad de innovación y la eficiencia en los procesos. ¿Dentro del concepto genérico de? Know-¿How? Se incluyen el conocimiento y la información, así como el conjunto de procesos, procedimientos, fórmulas, sistemas operativos, bases de datos de carácter secreto y otros elementos de similar naturaleza. Resulta evidente que en la relación e interacción de estos elementos, ¿además de enriquecer? ¿Filosóficamente? A la empresa que está en su posesión, cimentá una parte importante del diferencial que permite a unas empresas generar riqueza y crear valor, mientras que otras incurren en pérdidas.
¿La eficiencia y eficacia en la gestión de los componentes del? Know-¿How?, así como la estabilidad o sostenibilidad de su evolución y su crecimiento futuro determinan el éxito o el fracaso de las empresas en su relación tanto con el mercado como en su funcionamiento interno.
Así pues, este conjunto de relaciones e interacciones, así como los procedimientos, procesos, manuales de operaciones, circuitos administrativos y documentales, y cualesquiera otros soportes o vehículos de las mismas, configuran una manera específica y propia de cada empresa en la gestión de su organización y resultan susceptibles de valoración económica. Por tanto constituyen un elemento patrimonial de la entidad y como tal patrimonio resultan susceptibles de de ser objeto de tráfico jurídico en sí mismos o como fundamento de securitización para conseguir financiación ajena.
Ahora bien, para poder utilizar estos elementos para la obtención de financiación ajena se hace imprescindible una aproximación a su valor patrimonial y para determinar dicho valor hemos de tener presente tanto su carácter intangible como su naturaleza mutable. Por tanto, no son susceptibles de una medición o cuantificación exacta e invariable en el tiempo; sino que su valoración debe hacerse mediante el análisis dinámico de determinados índices y coeficientes asociados a sus características básicas.
Se consideran como índices, coeficientes y ratios de referencia los siguientes:
1. Número de proyectos de I+D+i iniciados anualmente.
2. Número de proyectos de I+D+i completados anualmente.
3. Indice de Innovación.
4. Gastos en I+D+i por trabajador.
5. Gastos en I+D+i sobre Ventas.
6. Gastos en I+D+i sobre Costes de producción.
7. Valor añadido por trabajador de I+D+i.
8. Inversiones Productivas en I+D+i sobre Inversiones Productivas totales.
9. Coste de obtención y mantenimiento de la Certificación ISO/UNE sobre Ventas netas.
10. Antigüedad media de las marcas y nombres comerciales.
11. Inversiones en tecnología por trabajador.
12. Indice de productividad.
13. Inversiones en Calidad por trabajador.
14. Inversiones en Calidad sobre Ventas netas.
15. Costes de No Calidad por trabajador.
16. Costes de No Calidad sobre Ventas netas.
17. Margen de Explotación sobre Inversiones Productivas.
18. Antigüedad media de las Inversiones Productivas.
19. Índice de Obsolescencia del producto en almacén.
20. Costes de No-Calidad por incumplimiento de procedimientos.
21. Nivel de absentismo del personal productivo.
22. Edad media del personal productivo.
23. Número de personal no directivo con Titulación Media o Superior.
24. Número de Directores de Área o Departamento con Titulación Media o Superior.
Marco de referencia doctrinal
1. SVEIBY, K. E. (1996):? Knowledge focused strategy: ¿How to manage and measure intangible assets?
2. SVEIBY, K. E. (1997):? ¿The intangible assets monitor?; Journal of Human Resources, Costing & Accounting, volúmen 2, número 1, primavera.
3. SVEIBY, K. E. (1998):? Measuring intangibles and intellectual capital. ¿An emerging first standard?; http://www.sveiby.com
4. EDVINSSON, L. y MALONE, M. S. (1997):? El Capital Intelectual. ¿Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa? ; Ediciones Gestión 2000, Barcelona.
5. EDVINSSON, L. (1999):¿? Intellectual Capital: ¿The future-innovative enterprising?; Seminario sobre Gestión del Conocimiento? 99, Madrid.
6. LEV, B. y SCHWARTZ, A. (1971):? ¿On the use of economic concept on human capital in financial statements?; Accounting Review, volúmen 46, enero.
7. LEV, B. (1999):¿? ¿The innadequate public information on intellectual capital and its consequences? ; OECD, Symposium on Intellectual Capital, Amsterdam.
8. STEWART, T. (1998):¿? La nueva riqueza de las organizaciones: ¿El capital intelectual?; Editorial Granica, Buenos Aires.
9. KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (1997):? ¿Cuadro de Mando Integral? ; Ediciones Gestión 2000, Barcelona.
10. KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2000):? ¿Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral? ; Ediciones Gestión 2000, Barcelona.
11. BUENO CAMPOS, E. (1998 y 1999):¿? Gestión del conocimiento, ¿aprendizaje y capital intelectual? ; Boletín del Club Intelect, número 1, diciembre y enero.
12. CAÑIVANO CALVO, L. y SÁNCHEZ, M. P. (1997):¿? La valoración de los intangibles: ¿Estudios de innovación versus información contable-financiera? ; IX Congreso de AECA, tomo 1, Salamanca.
13. CAÑIVANO CALVO, L., GARCÍA AYUSO, M. y SÁNCHEZ, M. P. (1999):¿? La relevancia de los intangibles para la valoración y la gestión de las empresas: ¿Revisión de la literatura? ; Revista Española de Financiación y Contabilidad, volumen extraordinario, número 100.
14. CAÑIVANO CALVO, L. (2001):¿? Contabilidad e información sobre intangibles: ¿Una necesidad apremiante? ; XI Congreso de AECA, Madrid.
15. CAÑIVANO CALVO, L., GARCÍA AYUSO, M. y SÁNCHEZ, M. P. (2002):¿? ¿Directrices para la gestión y difusión de información sobre intangibles? ; Proyecto MERITUM, enero, Madrid.
16. NEVADO PEÑA, D. y LÓPEZ RUIZ, V. R. (2002):¿? El Capital Intelectual. ¿Valoración y medición? ; Financial Times-Prentice Hall, Madrid.
17. International accounting standards committee (iasc) (1989):¿? ¿Marco conceptual para preparación y presentación de los estados financieros?, abril-julio, Londres.
18. International accounting standards committee (iasc) (1998): nic 22,¿? ¿Combinaciones de negocios?, julio, Londres.
19. International accounting standards committee (iasc) (1998): nic 38,¿? ¿Activos Intangibles?, julio, Londres.
20. ACCOUNTING STANDARD BOARD (ASB) (1997): FRS 10,¿? ¿Goodwill and intangible assets?, diciembre.
21. Asociación española de contabilidad y administración de empresas (aeca) (1991):¿? ¿Inmovilizado inmaterial y gastos amortizables?,? ¿Principios Contables? Documento número 3, Madrid.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.