Sobre avales

¡ Hola!
¿Podríais indicarmen como contabilizar un aval?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Un AVAL es una figura jurídica que te sirve para que una Empresa, Entidad Financiera u Otros pueda servirte mercancías con la esperanza de que llegado el vencimiento puedan cobrarse. Entonces tienes dos anotaciones que debes complementar: La primera: DEUDAS A LARGO o CORTO PLAZO en el Pasivo anotando en las cuentas 170 a 174 según sea el carácter de la Deuda, y para el Corto lo tendrás en 400 (Proveedores), resto de 400; 521 (Deudas a Corto) y otras ya que todo esto forma parte de las CUENTAS DE BALANCE.. Y por otro lado si te concedió el AVAL el Banco, lo puedes anotar en el Activo de la Empresa según fuere el motivo del AVAL y que lo podrás anotar en la 270 GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE DUDAS para el caso de distribuirlo en varios ejercicios como un CRÉDITO normal en Activo Circulante 565 (Fianzas Constituidas a Corto Plazo); 566 (Depósitos Constituidos a Corto Plazo), pero en todo caso estudia bien cual es el ORIGEN y DESTINO de los FONDOS para darle una aplicación contable acorde al apunte. Puedes mirar en la Web: www.autoxuga.com de AUTOXUGA en "GESTIÓN ECONÓMICA-GLOBAL EMPRESA" porque allí explican bastante sobre casos de compras y pagos que pueden darte alguna pista a tu pregunta que es compleja pero que a partir de esto y lo que veas en la Web te podrá ayudar en lo que preguntas ya que la respuesta no es Si o No; depende para lo que sea y donde y como se aplique.
Globalmente bien respondido. Aunque se podría mejorar la sintaxis de las frases para hacerlas más claras y precisas. De todas formas muchas gracias. Y también por la web de consulta. Saludos y adelante.