Registros devouciones de mercancías

Hola edison, existe diferencia ente los registros contables de las mercancías devueltas en compras y en ventas, cuando se utiliza inventario periódico o inventario permanente.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente si existe diferencia en cuanto a la devolución en compras dependiendo de el sistema de inventarios que se utilice.
En el inventario periódico, la devolución en compras se contabiliza en la cuenta 6225, y en el inventario permanente se afecta directamente la cuenta de inventarios (14).
En cuando a las devoluciones en ventas, no hay diferencia, pues en cualquier caso se utiliza la cuenta 4175.
Se presenta diferencia solo al momento de reversar o ajustar el costo de venta, puesto que cuando se efectúo la venta, la contabilización del costo de venta fue diferente dependiendo del sistema de inventarios utilizado.
En el sistema periódico, el costo de venta resulta del llamado juego de inventarios (Inventario inicial + compras - Inventario final), mientras que en el sistema permanente, el costo de venta se determina al momento de hacer la venta, afectando la cuenta de inventarios contra la cuenta de costo de ventas (61), lo que significa que al hacer una devolución en ventas, al hacer el respectvo ajuste, se vera afectada la cuenta de inventarios, cosa que no sucede en el sistema periódico.
Cualquier duda con gusto tratare de aclarártela.