Contabilizar solo IVA

Tengo una factura correspondiente a la reparación de un vehículo por un siniestro que fue aceptado por la Compañía de Seguros, ésta nos ha pagado la factura pero la cuota de IVA la hemos tenido que pagar nosotros. Me gustaría saber como se contabilizaría esta factura.

1 respuesta

Respuesta
Podríamos emplear diversos sistemas, pero el más práctico dentro de los principios contables y fiscales me parece el que te propongo a continucaicón:
Supongamos una factura que recibes del taller por 1160 euros. 1000 de base y 160 de IVA. Sabes que la reparación la tienes cubierta al 100% por la Compañía de seguros.
Haríamos los asientos:
Al debe:
(¿410) 1000? Compañía de seguros
(472) 160 ? IVA
Al haber:
(¿410) 1160? El taller que ha emitido la factura.
Al pagar la factura al taller:
Al debe:
(¿410) 1160? El taller
Al haber:
(¿572) 1160? El banco
Al cobrar el seguro:
Al debe:
(¿572) 1000? El banco
Al haber:
(¿410) 1000? La Compañía de seguros