Factura reparacion vehiculo

Me pasan una factura por unas reparaciones en un vehículo de la empresa, de la cual solo me cobran el iva y la franquicia, el resto lo paga el seguro ¿cómo contabilizo esto?

2 Respuestas

Respuesta
Lo siento, pero no me queda claro si el IVA que le cobran es solo de la franquicia o de toda la reparación. Lo normal es que le cobraran solo la franquicia.
Exactamente la factura que nos pasan es así:
B.I. (1.772,70)
Iva (283,63)
Subtotal (2.056,33)
Deducc. Franquicia (- 360,00)
Total Factura: 1.696,33
De todo esto, mi empresa paga iva+franquicia (283,63 + 360,00, y el resto lo paga el seguro
De acuerdo. En consecuencia el asiento sería el siguiente:
622(1.772,83) Db Reparaciones
472 (283,63) Db Iva soportado
572 (643,63) Hb Bancos
778 (1.412,83) Hb Ingreso extraordinario.
En conclusión, contabilizas la factura normalmente, lo que pasa es que registras un ingreso extraordinario por el importe que te paga el seguro. Espero que esté claro, si no es así me consultas.
Respuesta
La factura de reparación del vehículo debe registrarse contablemente de la siguiente manera:
(622X)
Por el importe neto de la reparación.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (778)
Por el importe de la reparación cubierto por la Compañía de Seguros.
A (572)
Por el importe del IVA soportado y de la FRANQUICIA pagados por la empresa.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.