Contabilidad promotoras

Llevo la contabilidad de una empresa constructora que también es promotora, es decir, construye y vende ella misma los pisos. El problema es que no se muy bien como contabilizar las facturas. Esta sociedad ha subcontratado a otra para construir los edificios, la cual le emite facturas por certificación. ¿Dónde debo contabilizar las certificaciones de obra que le paga, en la 231 o en la 607? ¿Y dónde contabilizo los gastos de los proyectos de obra, I.C.I.O., etc; en la 231 o en la 6xx? Además ya ha vendido algún piso ¿Cómo contabilizo las facturas de venta?

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es tan genérica y de tan extensa contestación que me vas a permitir sugerirte solventar tus dudas en dos pasos, primero lee despacio el contenido de la página que a continuación te doy:
http://www.derecho.com/xml/disposiciones/trini/disposicion.xml?id_disposicion=40554
Una vez leído, y como segundo paso, plantéame tus dudas al respecto, que ya serán sin duda más concretas.
Debes entender que no te puedo ayudar debidamente si antes no tienes una idea básica de la contabilidad de las empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria.
Como verás, dadas las características de este tipo de actividad, se tuvo que estudiar una adaptación del PGC que quedó plasmada en la Orden Ministerial que reproduce bien explicada la página que te indico.
El principio fundamental es la utilización de las cuentas del grupo (3) desde que comienzas a construir, ¿ya sea con operarios propios o subcontratados como es tu caso y que llamarías? ¿Edificaciones en curso? (Una cuenta por cada edificio) y aquí cargas todos los gastos, ¿qué en definitiva dan el valor a dicha construcción que al final? ¿Producto terminado? Será lo que pongas a la venta. ¿Pero con la salvedad de que normalmente irás recibiendo entregas a cuenta de los compradores? ¿Anticipos de clientes? ¿Qué en este caso se considera? ¿Venta parcial? Del producto en curso.
Lee detenidamente como te digo el contenido de la página cuyo enlace te doy, después me planteas todas las dudas que te surjan, lo espero.
Mientras.
Por lo que he entendido, los gastos de llevar a cabo la construcción los llevo a cuentas del grupo 3, en vez de contabilizarlos como gastos. Pero, al vender los pisos, supongo que tendré que ir dando de baja esa cuenta del grupo 3: 430 (al debe) a 3xx y 477 (al haber). ¿Y cuándo ya haya saldado la cuenta 330?
Además, tengo contabilizado el terreno en otra cuenta 3xx ¿Cómo doy de baja los terrenos?
Bueno, la verdad es que es la primera empresa promotora que llevo y no se muy bien su funcionamiento contable. Aparte de estas dudas, si puedes decirme alguna página web, libro, etc donde expliquen un poco el procedimiento contable, te lo agradecería un montón.
Un saludo.
Tienes un libro excelente por solo 5,82 euros en la siguiente web:
http://www.cef.es/libros/PLAN-GENERAL-DE-CONTABILIDAD-ADAPTACION-A-LAS-EMPRESAS-INMOBILIARIAS-ID8107.asp
Con respecto a tu pregunta sobre los solares o terrenos: Una vez comienzas a construir pasa su valor a la cuenta de construcciones en curso.
¿Pero adquiere el libro que te aconsejo y verás todo el plan contable? ¿Adaptado? Y cada cuenta explicada. Una vez leída su parte legal te aseguro que no tendrás duda alguna de aplicación y procedimientos. Y el PGC? ¿Para inmobiliarias? Te servirá de guía o consulta permanente.