Reterida de efectivo de la sociedad

Alguien te pregunto esto:"Me gustaría conocer la manera de contabilizar una salida de dinero en Banco transferido a otra sociedad distinta del mismo socio o administrador?? No hay factura ni préstamo y quizás el dinero nunca sea devuelto."
Y tu le respondiste esto:
"Tu respuesta fue:Re: Reterida de efectivo de la sociedad
Yo haría la salida desde el banco a una cuenta 55
550-titular de explotación (si se lo lleva el personalmente
551-c/c con empresas del grupo (si entra en otra empresa)
553-cc socios y administradores (si es un socio)
y más adelante, si se devuelva haría el mismo asiento pero al contrario y si no se devuelve lo llevaría a pérdidas"
Mi pregunta es todo lo contrario, es decir, ¿cómo contabilizamos los pagos de facturas que nos paga la otra empresa del mismo empresario?. Sabemos que la empresa que nos paga por banco esas transferencias hacemos:(550)/(551) a (570)/(572) pero nuestras facturas de la empresa primera debemos contabilizar y cancelar su pago,¿por caja?(Nunca tendremos pago por banco, ya que nos lo paga la otra empresa distinta del mismo empresario)

1 respuesta

Respuesta
Las cuentas 550, 551,553 se utilizan para movientos de dinero sin contraprestación alguna de una empresa a otra o con el titular de explotación. Es distinto si dos empresas se prestan servicios aunque sean del mismo titular, en ese caso se contabiliza en una cuenta de un cliente 430 por una parte y en una cuenta de proveedor 410 por otra parte, contra el banco o la caja, su pago o cobro. Creo que es esto lo que me preguntas.