Como los costos

¿Participan en la contabilidad de gestión y la contraloría? Esta preggunta me la realizaron en la universidad como el tipo es un duro en costos no quiero que me ponche entonces estoy recogiendo diferentes conceptos para poder unificar y así no quedar mal, urgente

1 respuesta

Respuesta
Los costos tienen mucho que ver con la contabilidad de gestión y con la contraloría, esto desde el punto de vista de la gestión de los costos.
Bien sabemos que del manejo de los costos depende en gran pare la eficiencia y productividad de una empresa.
Estamos en un mundo competitivo done la competencia ofrece cada día mejores productos a un precio cada vez más competitivo, de modo que para poder mantener unas utilidades adecuadas, las empresas ya no pueden actuar en función del precio de venta, es decir que no es viable simplemente aumentar los precios de venta para mantener un porcentaje de utilidad adecuado.
Visto desde este punto de vista, la única alternativa para ser competitivos y a la vez obtener márgenes de utilidad aceptables, es una administración adecuada de los costos. De una correcta gestión de los costos, depende en gran parte la mejora de la productividad de la empresa, ya no es cuestión de producir más, de vender más o a mayor precio, se requiere necesariamente disminuir costos, esto de la mano con la mejora de procesos para lograr aun más efectividad productividad y economía de recursos.
En cuanto a la contraloría, uno de los principios básicos aplicables tanto a entidades estatales como privadas, es la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos de un ente, y obviamente la columna vertebral son los costos, que junto con los gastos son los consumidores de los recursos económicos, y recordemos que ser eficiente y eficaz, es lograr maximizar los recursos, es decir producir más con menos recursos, y para esto se requiere gestionar a administrar muy bien los costos y esto es uno de los objetivos de la contraloría, medir la eficiencia y la eficacia del uso de los recursos, que como ya sabemos, estos son consumidos por los costos y por lógica, estos se deben administrar de la mejor manera para lograr sus objetivos.