Diario de iva y contabilidad

Hola, me gustaría saber que obligaciones y en que fechas tienen las empresas en cuanto a la presentación de libros como el diario de iva y los asientos de la contabilidad.
¿El Diario del iva y el libro de diario de la contabilidad hay que presentarlos en algún registro?, ¿Si así fuera hay algún otro libro que se deba presentar?. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Según lo establecido por el Artículo 25 del vigente Código de Comercio ( ):
Modificaciones
- Artículo completo
Redactado según Ley 19/1989, de 25 de julio (B.O.E. nº 178 de 27 de julio)
1. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.
2. La contabilidad será llevada directamente por los empresarios o por otras personas debidamente autorizadas, sin perjuicio de la responsabilidad de aquéllos. Se presumirá concedida la autorización, salvo prueba en contrario.
Por su parte, el Artículo 27 del mismo texto legal establece:
Modificaciones
- Artículo completo
Redactado según Ley 19/1989, de 25 de julio (B.O.E. nº 178 de 27 de julio)
1. Los empresarios presentarán los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil del lugar donde tuvieren su domicilio, para que antes de su utilización, se ponga en el primer folio de cada uno diligencia de los que tuviere el libro y, en todas las hojas de cada libro, el sello del Registro. En los supuestos de cambio de domicilio tendrá pleno valor la legislación efectuada por el Registro de origen.
2. Será válida, sin embargo, la realización de asientos y anotaciones por cualquier procedimiento idóneo sobre hojas que después habrán de se encuadernadas correlativamente para formar los libros obligatorios, los cuales serán legalizados antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. En cuanto al libro de actas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento del Registro Mercantil.
En cuanto al CONTENIDO de los Libros de Contabilidad, el Artículo 28 dice:
Modificaciones
- Artículo completo
Redactado según Ley 19/1989, de 25 de julio (B.O.E. nº 178 de 27 de julio)
1. El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.
2. El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.
Y respecto a otros aspectos de los Libros y de la Contabilidad de los empresarios, los artículos del del 29 al 33, ambos inclusive, establecen lo siguiente:
--------------- 29 ---------------
Modificaciones
- Artículo completo
Redactado según Ley 19/1989, de 25 de julio (B.O.E. nº 178 de 27 de julio)
1. Todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras, ni raspaduras. Deberán salvarse a continuación, inmediatamente que se adviertan, los errores u omisiones padecidos en las anotaciones contables. No podrán utilizarse abreviaturas o símbolos cuyo significado no sea preciso con arreglo a la ley, el reglamento o la práctica mercantil de general aplicación.
2. Las anotaciones contables deberán ser hechas expresando los valores en pesetas.
--------------- 30 ---------------
Modificaciones
- Artículo completo
Redactado según Ley 19/1989, de 25 de julio (B.O.E. nº 178 de 27 de julio)
1. Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.
2. El cese del empresario en el ejercicio de sus actividades no le exime del deber a que se refiere el párrafo anterior y si hubiese fallecido recaerá sobre sus herederos. En caso de disolución de sociedades, serán sus liquidadores los obligados a cumplir lo prevenido en dicho párrafo.
--------------- 31 ---------------
Modificaciones
- Artículo completo
Redactado según Ley 19/1989, de 25 de julio (B.O.E. nº 178 de 27 de julio)
El valor probatorio de los libros de los empresarios y demás documentos contables será apreciado por los Tribunales conforme a las reglas generales del Derecho.
--------------- 32 ---------------
Modificaciones
- Artículo completo
Redactado según Ley 19/1989, de 25 de julio (B.O.E. nº 178 de 27 de julio)
1. La contabilidad de los empresarios es secreta, sin perjuicio de lo que se derive de lo dispuesto en las Leyes.
2. La comunicación o reconocimiento general de los libros, correspondencia y demás documentos de los empresarios, sólo podrá decretarse, de oficio o a instancia de parte, en los casos de sucesión universal, suspensión de pagos, quiebras, liquidaciones de sociedades o entidades mercantiles, expedientes de regulación de empleo, y cuando los socios o los representantes legales de los trabajadores tengan derecho a su examen directo.
3. En todo caso, fuera de los casos prefijados en el párrafo anterior, podrá decretarse la exhibición de los libros y documentos de los empresarios a instancia de parte o de oficio, cuando la persona a quien pertenezcan tenga interés o responsabilidad en el asunto en que proceda la exhibición. El reconocimiento se contraerá exclusivamente a los puntos que tengan relación con la cuestión de que se trate.
--------------- 33 ---------------
Modificaciones
- Artículo completo
Redactado según Ley 19/1989, de 25 de julio (B.O.E. nº 178 de 27 de julio)
1. El reconocimiento al que se refiere el artículo anterior, ya sea general o particular, se hará en el establecimiento del empresario, en su presencia o en la de la persona que comisione, debiendo adoptarse las medidas oportunas para la debida conservación y custodia de los libros y documentos.
2. En cualquier caso, la persona a cuya solicitud se decrete el reconocimiento podrá servirse de auxiliares técnicos en la forma y número que el Juez considere necesario.
En conclusión, CUALQUIER EMPRESARIO debe LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD y, por lo tanto, LEGALIZARLOS EN EL REGISTRO MERCANTIL correspondiente.
En cuanto a los Libros de IVA (Libro Registro de Facturas Recibidas y Libro Registro de Facturas Emitidas), se legalizan en la oficina de la AEAT que corresponda al domicilio social de la empresa.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.