¿Qué gastos se contabilizan en los grupos de otros servicios y el de profesionales independientes?

Me gustaría saber exactamente qué gastos se contabilizan en cada uno de estos dos grupos: 623-servicios de profesionales independientes y 629 - servicios exteriores, ya que la legislación sólo especifica los más obvios, y no dice por ejemplo dónde se contabilizan las traducciones, el mantenimiento informático y de la página web, prevención de riesgos laborales, gastos conferencias, gastos limpieza, gastos de formación. Agradecería si me lo pudieran aclarar con más detalle.

1 respuesta

Respuesta
1º. El PGCE es FLEXIBLE y ABIERTO pudiendo adaptarse a las necesidades de cada empresa.
2º. El Cuadro de Cuentas contenido en el PGCE no pretende ser una RELACIÓN EXHAUSTIVA de todas las cuentas que a cada empresa se le puedan ocurrir.
3º. Muchos de los conceptos que usted cita apenas tenían importancia en el momento en que se confeccionó el PGCE hoy vigente.
4º. En la PARTIDA o CUENTA (623) - no es un GRUPO, éstos sólo tienen una cifra comprendida entre el 1 y el 7 - debe recoger los GASTOS devengados por los SERVICIOS prestados a la empresa por PROFESIONALES INDEPENDIENTES. Es decir, personas físicas o jurídicas (sociedades) que no tienen una RELACIÓN DE DEPENDENCIA de cualquier tipo - laboral, en el caso de las personas físicas - con la empresa.
En general se entiende que en esta PARTIDA o CUENTA se registrarán las MINUTAS y FACTURAS emitidas a cargo de la empresa por:
- Abogados y otros Asesores jurídicos.
- Notarios.
- Registradores Mercantiles y de la Propiedad.
- Arquitectos y Aparejadores.
- Consultores de Organización, Estratégicos, Medioambientales, Informáticos, de Calidad, etc.
- Economistas.
- Auditores y Actuarios.
- Asesores Tributarios.
- Representantes libres a comisión.
- E.T.T. (Por los servicios de selección y prestación de trabajadores).
- Agentes de Aduanas.
- Agentes de Bolsa (Brokers).
Etc.
5º. Los SERVICIOS prestados por otros profesionales (Electricistas, Fontaneros, Albañiles, etc.) se imputan a la PARTIDA o CUENTA (622) por ser ésta su naturaleza.
6º. La PARTIDA o CUENTA (629) recogerá todos aquellos GASTOS que correspondiendo a SERVICIOS EXTERIORES no se puedan imputar a las CATEGORÍAS recogidas en las PARTIDAS o CUENTAS de la (620) a la (628), ambas inclusive.
7º. En cuanto a los GASTOS que usted incluye en su consulta:
* traducciones (623)
* mantenimiento informático (622) ? Mantenimiento del hardware
* mantenimiento de la página web (621) ? Cánones
* prevención de riesgos laborales (623)
* gastos conferencias (623)
* gastos limpieza (622) ? Conservación
* gastos de formación (623)
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.