Préstamo hipotecario

Quisiera que me ayudasen, en la empresa donde trabajo les han otorgado un préstamo hipotecario con interés variable, como debe contabilizarlo, ¿qué problemática tiene el interés variable?, gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
Se supone que el préstamo es a tiempo superior a un año. Por este motivo deberá utilizar la cuenta de intereses diferidos (272)
Por lo demás no tiene mayor complicación, salvo que deberá actualizar dicha cuenta cada vez que le varíen el interés y ello lo hará regularizando con las cuentas (170) y (520) Créditos bancarios a largo y corto plazo respectivamente.
Por el momento se debe hacer el siguiente asiento al recibir el préstamo:
Al debe:
(572) el banco donde le abonan el capital del préstamo y su importe neto.
(272) los intereses que devengará según el contrato en la actualidad.
Al haber:
(170) el préstamo con intereses (actuales) incluidos. Es decir, la suma de las dos anteriores.
Ahora traspasamos las ucotas a corto plazo.
Al debe:
La (170) por las cuotas de vencimeinto inferior al año.
Al haber:
La (520) por el mismo importe. Y conceptuando "Traspaso de cuotas a corto plazo".
Al pagar la primera cuota y sucesivas:
Al debe:
(520) cuota interés incluido.
(622) interés de la cuota.
Al haber:
(272) interés de la cuota.
(572) total pagado, incluido interés.
Como verá se trata de plasmar en el balance la deuda a largo y corto plazo, así como diferir los intereses.
Las cuentas que bajo el principio de partida doble utilizamos son un mero instrumento para que relejen debidamente en el balance preceptivo la situación económica de la empresa en cada momento.
En este caso que debemos unos intereses pero que serán soportados en sucesivos ejercicios y no en uno solo, y para ello, dichos intereses los reflejamos aparte en la cuenta (272), en otro caso estaríamos cargando todos los intereses en un mismo ejercicio y por tanto desvirtuando los beneficios y faltando al principio de devengo que es uno de los pilares de nuestro PGC.
Es así de simple.