Nóminas contabilizar

Tengo dudas para contabilizar una nómina.
Tengo una nómina con:
Bruto 876,26
Base irpf 837,46
S.Social 57,38
Irpf 58,62
Base Irpf especie
36,26 Irpf especie 2,54
Líquido 721,46
Y otra nómina con:
Bruto 880,44
Base irpf 786,58
S.Social 57,82
Irpf 15,73
Líquido 806,84

1 respuesta

Respuesta
La primera nómina, te la separo en dos partes para mejor entenderlo:
Parte dineraria:
¿Al debe de la (640) 837,46?
¿Al haber de la (465) 721,46? (Cuando pagues, abonas a caja o banco y cargas esta cuenta)
¿Al haber (4751) 58,62? IRPF ret.dinerarias (separa estas cuentas para el modelo 110)
¿Al haber (476) 57,38? Seg. Social. (Cuando tengas el TC1 pasas la diferencia y el resto lo cargas a la (642)
Como ves, ya tenemos cuadrado la parte dineraria. Ahora pasamos a las retribuciones en especie. Aquí debemos tener en cuenta que el IRPF (¿esos 2,54?) Lo asume la empresa, no se lo entrega de menos al empleado, es decir, ¿el valor de lo entregado son esos 36,26?, ¿Pero el coste para la empresa son 38,80?
Ahora supongamos que lo que entregas en especie son vales para comprar en un hipermercado.
Al adquirirlos la empresa habrás hecho:
(¿640) Vales para el personal 36,26?
(472) IVA soportado a (410) hipermercado x
(410) a (570 o 572) Caja o Banco.
En este caso las líneas que añadirías al asiento que hicimos antes sería:
¿Al debe de la (640) 2,54? ¿Y al haber de la (4751)? ¿IRPF especie? La misma cantidad.
Ahora supongamos que lo que entregas en especie son productos de la propia empresa:
Normalmente los tendrás contabilizados en existencias a su precio de coste o adquisición:
Al entregarlo a este empleado habrás hecho:
Al debe: (¿460) entrega de producto x al empleado? ¿36,26?
Al haber: (300) producto x entregados al personal.
En este caso las líneas que añadirías al asiento que hicimos antes sería:
Al debe de la (640) 38, ¿80?
¿Al haber de la (4751)? ¿IRPF especie? ¿2,54?
¿Al haber de la (460) anticipos en especie 36,26?
Con respecto a la segunda nómina quedaría contabilizada del mismo modo que hicimos anteriormente para la parte dineraria, no obstante observo que las cantidades no cuadran por 5 céntimos, y eso, si la nómina esta bien confeccionada es muy extraño. En todo caso, comenzamos por el haber para que veas el descuadre, y el asiento sería:
¿Al haber de la (465) 806,84? (Cuando pagues, abonas a caja o banco y cargas esta cuenta)
¿Al haber (4751) 15,73? IRPF ret.dinerarias personal
¿Al haber (476) 57,82? Seg. Social. (Cuando tengas el TC1 pasas la diferencia y el resto lo cargas a la (642)
¿Al debe de la (640) 880,39? (¿Aquí ves la diferencia de 0,05?)
Espero haberte sido de ayuda, y que me votes sinceramente.