Consulta sobre contabilidad de empresa con saldos de cuentas por pagar que no existen

Hola Sabogal, al examinar unos balances de una pequeña empresa nos encontramos con que presenta unos saldos de cuentas por pagar y de cuentas por cobrar que en realidad no existen, creemos que posiblemente cuando se cancelaban dichas cuentas no afectan la cuenta correcta y por eso aparecen estos valores tan grandes que no son ciertos pues el negocio a este momento no debe ni le deben, ¿qué registros´podremos afectar para sanear esta inconsistencia? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si es posible, en ete caso lo mejor es castigar la cartera mediante una provisión lo cual afectaría solo la contabilidad del presente ejercicio de manera que tributariamente no hay problema alguno.
En cuanto a las cuentas por pagar ineitentes, hay si es un poco difícil, pues no exist un figura que pueda utilizarse con seguridad, mi ugerencia es que castigues la cuenta por pagar o proveedores contra un ingreso, no se me ocurre una mejor soluion, esta forma tampoco hay problema alguno tributariamente.
Saludeos!
El hecho de que realice este ajuste como devolución compras y ventas, teniendo en cuenta que corresponde a vigencias anteriores de las cuales además no nos fueron facilitados los soportes, ¿no incide en las declaraciones tributarias que ya se presentaron si en ellas no se indica esta información por devoluciones?. Gracias
En el caso de las compras, debitan la cuenta de proveedores contra una devolución en compras, si fue un compra.
Mediante una nota de contabilidad reversan las contabilización que hicieron al registra dichas deudas, es decir, debieron haber contabilizado ventas contra clientes, entonces deben reversar ese asiento, como una devolución en ventas y lo mismo con las conpras