Contabilizar nomina

Hola, estoy empezando a llevar la contabilidad de la empresa, aunque ya lo lleva la asesoría, por llevarlo de forma paralela.Las nóminas, normalmente van todas a través de transferencia directa, pero las que van mediante cheque, ¿cómo se contabilizan?
Otra pregunta por favor, en mi empresa pagamos muchísimas horas extras bajo el concepto de dietas, ¿lo contabilizarías a una 629?
Muchas gracias or responderme.

1 respuesta

Respuesta
1º El registro contable de la NÓMINA es el siguiente:
Esquema contable de una nómina
El registro contable del devengo de los salarios es el siguiente:
(640)
Por el importe bruto (sin deducciones) de la Nómina.
(642)
Por el importe de la aportación a la S.Social a cargo de la empresa.
A (465)
Por el importe líquido debido a los trabajadores.
A (4751)
Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF.
A (476)
Por el importe a pagar a la S.S. (aportación de la empresa + cuotas retenidas a los trabajadores)
En el momento de proceder al pago efectivo de la Nómina:
(465) a (572)
Por el importe líquido.
2º. El pago de HORAS EXTRAS como DIETAS es IRREGULAR y SANCIONABLE tanto desde la perspectiva LABORAL como desde la TRIBUTARIA.
Dicho de otra manera, es UN DELITO CONTRA LOS TRABAJADORES y ESTÁ PENADO POR LA LEY.
3º. Las DIETAS tienen la naturaleza de GASTOS DE PERSONAL. Por tanto, su registro contable debe de hacerse imputándolas a una cuenta del Subgrupo (64). Por ejemplo:
(645X) Dietas devengadas por el trabajador X
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.