Iva 7 ó 16?

Hola de nuevo! ¿Mi duda es que en la empresa estamos construyendo y promoviendo un edificio de obra privada y quería saber si el alquiler de maquinaria que me pasan por horas me deben hacer una factura con el iva de 7% por tratarse de una promoción propio o debe ser igual al 16% por tratarse de un alquiler de maquinaria aunque incluya las horas de los operarios dentro de la misma?. ¿Si me expliqué mal te lo digo de otra manera vale? Gracias

1 respuesta

Respuesta
En el artículo 91 de la ley del IVA detalla las operaciones que están sujetas a tipos reducidos.
Uno de los supuestos es el siguiente:
Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.
Bueno, por lo que tú me dices, no me queda muy clara la relación que hay entre el contratista y vosotros. No sé si realmente se puede acoger a la definición que te he puesto anteriormente. Si lo único que hace es alquilaros la maquinaria, en principio el tipo sería del 16%; pero me hablas también de que os factura el trabajo de los operarios, entonces no sé muy bien qué tipo de relación se ha establecido.
De todas maneras creo qué con lo que te he dicho y con la información que dispones, podrás llegar a la solución acertada.
De todas maneras, si quieres alguna aclaración, no dudes en consultarme.