Gastos préstamo hipotecario

Mi pregunta es cómo contabilizar los gastos generados por la formalización de un préstamo hipotecario (Impto. Actos Jurídicos Documentados, gestoría, notario, registro)ya que el total de los mismos asciende a una cantidad importante.

1 Respuesta

Respuesta
En el PGC hay una cuenta habilitada para todo este tipo de gasto, y es la siguiente:
270. Gastos de formalización de deudas.
Gastos de emisión y modificación de valores de renta fija y de formalización de deudas, entre los que se incluyen los de escritura pública, impuestos, confección de títulos y otros similares.
Además la norma de valoración 7ª, establece que Los gastos de formalización de deudas se valorarán por su precio de adquisición o su coste de producción.
Pero además dice que en principio, estos gastos deberán afectarse al ejercicio a que correspondan, excepcionalmente, dichos gastos podrán distribuirse en varios ejercicios, en cuyo caso deberán imputarse a resultados durante el plazo de vencimiento de las correspondientes deudas y de acuerdo con un plan financiero, en todo caso deberán estará totalmente imputados cuando se amorticen las deudas a que correspondan.
Por tanto, como ves en principio se imputan al ejercicio que corresponde, pero si como dices son muy elevados podrás ir imputándolos en función de la amortización de la propia deuda.
Contablemente:
Si los imputas todos el primer año:
(669) a (572) Por el importe total.
Si los imputas poco a poco en varios años, irás realizando este asiento cada año en función del porcentaje que imputes, hasta que queden totalmente imputados.