Mejora o mantenimiento

¿Podría explicarme la diferencia entre una obra de mejora o de mantenimiento en un inmueble industrial?

1 respuesta

Respuesta
La SUSTITUCIÓN de partes de un elemento del Inmovilizado Material se considera un GASTO DE MANTENIMIENTO y, por tanto, se registra contablemente como un gasto del ejercicio.
Por el contrario, los costes de RENOVACIÓN, AMPLIACIÓN o MEJORA de los elementos del Inmovilizado Material serán incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida que supongan un AUMENTO de su CAPACIDAD y/o PRODUCTIVIDAD o un alargamiento de su VIDA ÚTIL ECONÓMICA y/o TÉCNICA y siempre que sea posible conocer o estimar razonablemente el VELOR NETO CONTABLE de las partes o elementos que, por haber sido sustituidos, deban ser dados de baja del inventario. Ver al respecto el apartado (f) de la Norma de Valoración 3ª del PGCE.
Por otra parte, la Resolución del ICAC del 30 de julio de 1991 (BOE nº 16 de 18 de enero de 1992) establece lo siguiente:
Segunda. Renovación de los bienes de inmovilizado material.
La "renovación del inmovilizado" es el conjunto de operaciones mediante las que se recuperan las características iniciales del bien objeto de renovación; su valoración se realizará de acuerdo a lo siguiente:
a) Se capitalizará integrándose como mayor valor del inmovilizado material, el importe de las renovaciones efectuadas de acuerdo con el precio de adquisición o en su caso coste de producción de la operación.
b) Simultáneamente a la operación anterior se dará de baja, en su caso, el elemento sustituido y las correcciones de valor que le corresponda, registrándose en su caso, el correspondiente resultado producido en esta operación por la diferencia entre el valor neto contable resultante y el producto recuperado.
c) En caso de entrega de un elemento sustituido dentro del proceso de renovación, a cambio de un nuevo elemento, se aplicará lo relativo a las adquisiciones de inmovilizado entregando como pago parcial otro inmovilizado tal y como se desarrolla en la Norma primera apartado 3 de esta Resolución.
d) Si la renovación afecta a una parte de un inmovilizado en el que la amortización no se realiza separadamente, o no pueden identificarse claramente las correcciones de valor efectuadas a cada elemento, el tratamiento contable que se debe dar a la renovación será del establecido en la norma cuarta de esta Resolución, para las reparaciones del inmovilizado material.
Tercera. Ampliación y mejoras del inmovilizado material.
1. La "ampliación" consiste en un proceso mediante el que se incorporan nuevos elementos a un inmovilizado, obteniéndose como consecuencia una mayor capacidad productiva.
2. Se entiende por "mejora" el conjunto de actividades mediante las que se produce una alteración en un elemento del inmovilizado aumentando su anterior eficiencia productiva.
3. Los criterios de valoración aplicables en los procesos descritos en los párrafos anteriores de esta Norma, serán los siguientes:
a) Para que puedan imputarse como mayor valor del inmovilizado los costes de una ampliación o mejora, deberán producir:
Aumento de su capacidad de producción.
Mejora sustancial en su productividad, o,
Alargamiento de la vida útil estimada del activo.
b) El incremento de valor del activo se establecerá de acuerdo con el precio de adquisición o coste de producción de la ampliación o mejora.
c) Si en estas operaciones se produjeran sustituciones de elementos, se aplicará lo dispuesto en la Norma segunda de esta Resolución.
d) Si en el proceso de ampliación o mejora hubiera que incurrir en costes de destrucción o eliminación de los elementos sustituidos, dicho coste se considerará como mayor valor, minorado, en su caso, por el importe recuperado de la venta de los mismos.
e) En todo caso, el importe a capitalizar tendrá como límite máximo el valor de mercado de los respectivos elementos del inmovilizado material.
Cuarta. Reparaciones y conservación del inmovilizado material.
1. Se entiende por "reparación" el proceso por el que se vuelve a poner en condiciones de funcionamiento un activo inmovilizado.
2. La "conservación" tiene por objeto mantener el activo en buenas condiciones de funcionamiento manteniendo su capacidad productiva.
3. La valoración de las reparaciones y conservación se ajustará a los siguientes criterios:
a) Los gastos derivados de estos procesos se imputarán a la cuenta de resultados del ejercicio en que se producen.
b) No obstante, lo anterior para aquellos activos inmovilizados que como consecuencia de su utilización durante varios ejercicios son objeto de reparación extraordinaria al finalizar el ciclo de utilización, y siendo este período superior a un año, se deberá de acuerdo con el principio de correlación de ingresos y gastos, dotar una provisión por la parte proporcional que corresponde a cada ejercicio del importe estimado de la reparación a efectuar. Para ello, en cada ejercicio se imputará el gasto a la cuenta de resultados, en función del importe que resulte de la estimación efectuada para el ejercicio de los costes de dicha reparación.
A estos efectos, se constituirá un fondo de subgrupo 14, "Provisión para grandes reparaciones", del Plan General de Contabilidad para hacer frente a la reparación en el ejercicio que se deba efectuar.
c) Si en la reparación se produjera alguna sustitución, se estará a lo dispuesto en la norma segunda de la presente resolución.
Quinta. Piezas de recambio del inmovilizado material.
Piezas de recambio son las destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas, en sustitución de otras semejantes, y para su valoración se estará a las normas generales del inmovilizado material, y su contabilización se realizará de acuerdo a las siguientes reglas:
a) Aquellas piezas cuyo ciclo de almacenamiento sea inferior al año se contabilizarán de acuerdo a lo previsto en el Plan General de Contabilidad en el grupo 3, como "Existencias".
b) Si el período de almacenamiento de las mismas supera el año se estará a lo siguiente:
En el caso de que la pieza corresponda de manera exclusiva a activos contabilizados en las cuentas 222, "Instalaciones técnicas", y 225, "Otras instalaciones" del Plan General de Contabilidad, se registrarán conjuntamente con la instalación a la que está afectada y se someterán al mismo proceso de amortización.
Cuando las piezas de recambio correspondan a otro tipo de activos se contabilizarán en la cuenta 229. "Otro inmovilizado material", procediéndose a amortizar en la medida que se pueda identificar de acuerdo al mismo proceso al que está sometida la pieza a sustituir.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.