Preguntas sobre amortizaciones

En otra pregunta que le hice me dijo que para calcular la cuota de amortización era necesario conocer el Valor Residual. ¿Podría definirme ese concepto?
Además necesitaría que me dijera en qué caso una reparación aumenta el valor de un elemento del Inmovilizado.

1 respuesta

Respuesta
El Valor Residual no se "define": o se conoce - porque existe un mercado de segunda mano del elemento del Inmovilizado, por ejemplo - o se desconoce, pero puede estimarse, o se estima que será nulo, porque la Vida Útil económica del elemento agota la Vida Útil técnica del mismo.
En cuanto a la "agrupación" de elementos de idéntica o similar naturaleza, por ejemplo "Construcciones"; supone un problema en la medida en que la Vida Útil Económica de cada Construcción no tiene por qué ser igual a la de las demás. Por otra parte, en el caso de las Construcciones resulta difícil imaginar por qué no pueden diferenciarse individualmente. Deben existir escrituras de propiedad registradas y otros documentos similares que arrojen luz sobre el momento en que cada una de ellas pasó a formar parte del Patrimonio de la empresa.
En cuanto a las "mejoras y ampliaciones" deben incrementar el valor del bien o del conjunto de bienes en la medida en que se cumplan los requisitos contemplados por la legislación mercantil vigente. Con independencia de que los bienes aparezcan registrados de manera individualizada o conjunta.
Las "renovaciones" y/o "sustituciones" NUNCA incrementan el valor del Inmovilizado. Constituyen gastos de mantenimiento y van a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio en que se hayan devengado.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.