Exceso o defecto de cobro

Una pregunta simple. He hecho unos cobros y el cliente o me ha pagado de más o de menos. Hablamos de unas diferencias mínimas (1 céntimo, 60 céntimos...)
Mi pregunta es ¿Cuál sería la cuenta contable que recoge este exceso o defecto de pago?

5 respuestas

Respuesta
Independientemente de la CUANTÍA de las diferencias, éstas tienen la naturaleza de BENEFICIOS o PÉRDIDAS EXTRAORDINARIAS.
Son EXTRAORDINARIAS porque:
a) No derivan de la actividad normal de la empresa.
La empresa no se dedica a GANAR o PERDER dinero gracias a los ERRORES de cobro.
b) No tienen un vencimiento periódico.
Se producen aleatoriamente en el tiempo.
Así pues, las anotaciones contables serán las siguientes:
Cobrado en exceso
(572)
Por el importe efectivamente cobrado.
A (430X)
Por el importe debido por el Cliente X.
A (778)
Por el importe cobrado en EXCESO respecto al importe de la deuda del Cliente X.
Cobrado por defecto
(572)
Por el importe efectivamente cobrado.
(678)
Por el importe cobrado por DEFECTO respecto al importe de la deuda del Cliente X.
A (430X)
Por el importe debido por el Cliente X.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.
Me ha sido de gran ayuda su respuesta.
Muchísimas gracias por todo, y si me lo permite, le formularé más preguntas en el futuro.
Un saludo.
José Luis.
Respuesta
Jose Luis,
pues estas diferencias las llevarías, si son exceso de pago a (778) Ingreso extraordinario, y si es defecto a (678) Gasto extraordinario.
Respuesta
En principio, la cuenta más conveniente es la 669 o la 769.
Ten en cuenta, que por su escaso valor, puedes contabilizar esas diferencias en esas cuentas sin que por ello estés vulnerando ningún principio contable.
Respuesta
Ingresos extraordinarios o gastos extraordinarios.
Respuesta
José Luis. Estas diferencias se llevan a una cuenta de regularización, tanto cuando son por exceso como por defecto: "659 Otras pérdidas en gestión corriente". A final se irán compensando debe y haber, y te puede quedar un pequeño saldo que llevarás a pérdidas y ganancias.