Soy de Argentina. ¿Puedo ejercer como contable en otros países?

Soy de Argentina y el año que viene empiezo la universidad, estoy pensando estudiar Contador Publico, pero las dudas que yo tengo es que si ¿puedo ejercer como contador en otros países? Y si por ejemplo ¿quiero ir a otro país que tengo que hacer? ¿Rendir en otro país?. La misma duda tengo con LIcenciatura en Economía y Licenciatura en Administración de Empresas. Bien no se que voy a estudiar de esas 3 carreras porque no tengo bien la idea de lo que hace cada uno que si me lo podrías explicar.

1 respuesta

Respuesta
Yo soy de España. Te paso a comentar como es esto por aquí.
La licenciatura de Economía está más enfocada a la Economía teórica. Es decir, a hacer estudios económicos en plan de investigación y así. Aunque el mercado laboral no distingue mucho entre Administración de Empresas y Economía.
La carrera de Administración de Empresas se centra más en asignaturas de gestión y dirección de empresas como puede ser marketing, dirección financiera, dirección estratégica, tributos y demás. Los conocimientos que adquieren tienden a ser un poco más prácticos cara a trabajar en las oficinas de una empresa.
En España, los dos primeros años de estas licenciaturas se estudian prácticamente las mismas asignaturas. Y es en el tercer y cuarto año que se estudian materias más especificas de cada carrera.
Yo me decanté por Administración de Empresas.
En mi Universidad no existía carrera de Contador Público (aquí recibe el nombre de Auditor de Cuentas). Así que cuando termine la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas estudié un Master en Auditoría.
En España, el acceso a la profesión de auditor, la puede realizar cualquiera que tenga estudios universitarios de licenciado. Hace unos cursos y supera unos exámenes que organizan las corporaciones de auditores y un organismo público que controla los aspectos legales de la auditoria.
Con experiencia laboral en auditoria de 3 años, actualmente te permiten presentarse a esos exámenes (que se convocan una vez cada 3 o 4 años) y si los superas, ya eres Auditor de Cuentas con posibilidad de emitir informes.
Como has superado ese examen que te he comentado, has acreditado tus conocimientos y habilidades para ejercer la profesión de Contador Público. De esta manera, si los demás países aceptan la validez y el rigor de esos exámenes puedes desarrollar la actividad en otros países. En España, se puede ejercer la profesión en cualquier país, me parece.
El problema viene de que cada país tiene legislación económica similar pero no igual y deberías de conocerla si te vas a ejercer la profesión a otro lugar. Es posible, que las corporaciones de contadores públicos te sometieran a algún tipo de prueba para determinar si conoces las leyes específicas del nuevo país. Pero por lo demás no habría ningún problema.
Espero haberte aclarado un poco tus ideas. Ten en cuenta que Argentina tendrá probablemente legislación especifica que regule el acceso a la profesión de contador y que en ella puedes encontrar la solución a alguna de tus preguntas.
Hola, No se si te llego la pregunta que te hice antes por eso la voy a escribir de nuevo.Acá en argentina también los primero años de contado, administración de empesas y economía son los mismos y después uno elige lo que quiere seguir. Contador publico nacional es una carrera como cualquier otra.Lo que yo preguntaba era que si seguía alguna de esas carreras y quería ir a trabajar a otro país por ejemplo España tenia que hace un master o algo así como rendir un examen para poder trabajar como contador, economista o administrador de empresas. Muchas gracias
Muy buena respuesta, muy bien explicada.Te lo agradezco mucho. Saludos y hasta la próxima.
Para trabajar como economista o administrador de empresas no tendrías ningún problema especial si cumples con las exigencias que tienen que cumplir los inmigrantes que vienen a trabajar.
Si quieres convalidar tu titulo universitario hay unos requisitos que están en la página web de la embajada de españa en Argentina (Buenos Aires), ahí encontrarás todo bien explicado.
(Yo la he encontrado sin problemas poniendo en google: embajada de españa en argentina)
La profesión de contador está más regulada en España. Por eso te aconsejo que contactes con las corporaciones de auditores (organizaciones que acogen a los auditores (contadores públicos)) que hay en España.
Te dejo los links a sus páginas principales, ellos te podrán explicar mejor,
www.icjce.es
www.rea.es
Estas dos son las más importantes de España y seguramente ellos te orientarán mejor que yo.