Renting y Leasing

Ya me ha explicado con anterioridad cómo se contabiliza una operación de leasing. Le agradecería que me explicara ahora cómo se contabiliza el renting de un inmovilizado. Gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta
El RENTING constituye un Contrato de Arrendamiento, puro y duro, y, por lo tanto, las cuotas periódicas, generalmente mensuales, satisfechas por el mismo se registran contablemente en la cuenta creada al efecto dentro de la partida (621) del PGCE.
En cuanto a lo que usted denomina "OPCIÓN DE COMPRA" no es tal, ni desde el punto de vista jurídico ni desde la perspectiva económico-contable, por cuanto NO SE PAGA NINGÚN DERECHO DE OPCIÓN.
En los Contratos de Renting se reconoce al usuario del bien arrendado el derecho de ADQUIRIR POR SU PRECIO DE USADO el elemento en cuestión al finalizar el arrendamiento.
No se trata de una OPCIÓN DE COMPRA como la que figura en los Contratos de Leasing porque NO EXISTE NINGUNA CUOTA ASOCIADA.
En el Contrato de Leasing UNA DE LAS CUOTAS - generalmente la que se satisface en último lugar - corresponde contractualmente a la OPCIÓN DE COMPRA y constituye EL PRECIO DE ADQUISICIÓN del elemento adquirido.
En el Contrato de Renting no existe la figura de CUOTA DE OPCIÓN y la adquisición, si se produce, se realiza siempre al VALOR DE USADO del elemento previamente arrendado.
Así pues, las CUOTAS satisfechas durante el ejercicio por el ALQUILER del elemento del Inmovilizado se registrarán contablemente de la siguiente manera:
(6210XXXX) Arrendamiento del elemento del Inmovilizado.
Por el importe de la cuota.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (572X)
Por el importe total satisfecho por el alquiler del elemento del Inmovilizado.
Si en el recibo o documento asimilado presentado al cobro por la empresa de Renting se especifican por separado los importes satisfechos, por ejemplo, por alguno de los siguientes conceptos:
* Mantenimiento; Seguro; etc.
Debería registrarse cada uno de dichos importes en la partida de GASTOS que le corresponda según su naturaleza. En ese caso, por tanto, el registro contable sería de la forma:
(6210XXXX) Arrendamiento del elemento del Inmovilizado.
Por la parte de la cuota que corresponda al alquiler.
(6225XXXX) Conservación del elemento del Inmovilizado.
Por la parte de la cuota que corresponda al mantenimiento.
(6250XXXX) Seguro de el elemento del Inmovilizado.
Por la parte de la cuota que corresponda al seguro.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (572X)
Por el importe total satisfecho por el alquiler del elemento del Inmovilizado.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.