Baja de elementos de inmovilizado del patrimonio empresarial, contabilizar dicho movimiento

Mi empresa tenia un proveedor que se encargaba de transportar los productos al lugar de destino pero hemos roto relaciones y los utensilios que utilizaba para el transporte no los ha devuelto entonces le hemos hecho una factura por el importe de los enseres.
Dichos enseres lo tenia como inmovilizado y ya he hecho el correspondiente asiento de baja de inmovilizado lo que ocurre y es aquí donde se me plantea la duda, ¿es qué esta cantidad se la voy a descontar de su ultima factura por tanto como contabilizo esto? Sino se pueden compensar cuentas de activo y pasivo.

1 respuesta

Respuesta
Dices que has dado de baja la cuenta de inmovilizado; pues la cuenta contra la que has dado de baja el inmovilizado, será la que luego se dará de baja con el pago. Es decir, supongamos que el inmovilizado vale 100 y la facturas que tú le debes vale 1.000
Supongo que el inmovilizado no está amortizado, y que su precio de compra fue 100.
La factura que debes la tendrás contabilizada como:
1.000(600)
160(472) a (400)1.160
La venta es del inmovilizado:
100(543)o(440) a (22)100
o podrías hacer directamente:
100(400) a (22)100 De esta forma a la hora de pagar la factura harás:
1.060(400) a (57)1.060
En el otro caso harías:
1.160(400) a (440) 100
a (57) 1.060
No me ha entendido, yo no compro nada lo vendo, y este individuo es a la vez proveedor y deudor. ¿Le pongo un ejemplo supongamos que como proveedor le debo 1000
y como cliente me debe 500 entonces emito un pagaré por 500 que es la diferencia entonces como contabilizo esta?
Sí, ya veo, bueno eso es lo que le he explicado.
Lo que debe hacer es cancelar las cuentas de la siguiente manera:
1000(400) a (430)500
a (572)500
Es tan sencillo como esto. Usted tiene una deuda con él y, a la vez, él tiene una deuda con usted. Por tanto acuerdan en lugar de él pagar su deuda y usted pagar la suya se calcula la diferencia. Es el mismo resultado que si se hicieran los asientos:
1000(400) a (570)500 efectivo
A (572)500 Pagaré
500(570)a (440)500
Como ve el efecto es exactamente el mismo, porque el saldo de su caja permanece siendo 0.