Gtos a incluir en mayor valor Inmovilizado

1º)¿Una limpieza de obra se considera gasto o se puede incluir en mayor valor de inmovilizado?.
2º)¿La limpieza de cámaras friogoríficas de nueva instalación se puede considerar como mayor valor del inmovilizado ya que se puede considerar como gto necesario para su puesta en funcionamiento o se trata de un gto?
3º)¿El suministro e instalación de de un sistema de alarma se incluye en el grupo 225 y las cuotas de conexión con la central receptora se incluyen en la 622?
4º)Las facturas de agua de una nueva construcción:acometida de agua, y alimentación a la red interior de protección contra incedios se considera como gto en la 628 o com mayor valor del inmovilizado.

1 Respuesta

Respuesta
1) La limpieza de una obra puede contabilizarse como inmovilizado siempre que el activo no se haya puesto en funcionamiento. Aunque sí que es dudoso. Si es un importe significativo se puede como mayor valor del inmovilizado.
2) En este caso de las cámaras frigoríficas es más fácil justificar su necesidad de limpiarlas antes de su puesta en funcionamiento y sí se incluiría como mayor valor del inmovilizado, por cuestiones higiénicas y sanitarias.
3) Lo que te cuesta la instalación y puesta en funcionamiento de la alarma sí que es inmovilizado. Si esta alarma está en un edificio puede ser mayor valor del edificio pues se trata de una mejora. Si lo registras en una cuenta aparte podrás darla de baja cuando vayas a instalar otra nueva.
Los gastos mensuales de conexión con la centras y los consumos que te cobren deben ir a gastos. No estoy muy de acuerdo con contabilizarlo en la cuenta 622 Reparaciones y conservación. Lo contabilizaría con otros gastos como la electricidad o el teléfono, en la cuenta 629 Otros gastos de explotación, ya que siendo muy puristas no se pueden considerar suministros (cuenta 628).
4) Como inmovilizado yo contabilizaría, en su caso, la instalación de tuberías y demás. La acometida de agua y alimentación son gastos iniciales que no deberían contabilizarse como inmovilizado.