Contabilidad restaurantes

He leído que los tickets que emiten los restaurates pueden ser documentos sustitutivos de las facturas hasta un máximo de 3.000 Euros. ¿Pero este máximo es por día, mes o año? ¿Es aplicable a los restaurantes que tributan en la Hacienda Foral de Navarra? ¿Podría crear la cuenta 576. Cobros tarjetas para los cobros mediante tarjeta y luego cuando hacer el traspaso de la 576 a la 572? ¿Podría crear la cuenta 571. Diferencias caja?
Gracias por todo de antemano.
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
De acuerdo al Titulo I, Capítulo I del
Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre que dice:
1. La obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de tique y copia de éste en las operaciones que se describen a continuación, cuando su importe no exceda de 3.000 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido
...
e. Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto.
...
Por lo tanto el límite es por día u operación, y es aplicable en la Hacienda Foral de Navarra.
Eso sí, deben reunir todos los requisitos, y en especial los del artículo 7 del R.D.
Respuesta
Ante todo decirte que te puedes crear las cuentas que quieras y tú creas que necesites para llevar una contabilidad más clara, por otro lado yo siempre he oído que puedes meter tickets de restaurantes pero que sean sustitutivos de facturas hasta 3.000 euros no lo había oído, siempre se ha dicho que para poder meter algo como factura y sobre todo de cara a una inspección de hacienda, debería aparecer claramente en esa factura, el nº de cif, nombre de la empresa, nº de factura y el iva desglosado. Pero bueno, estoy de acuerdo en que se puede meter en la contabilidad tickets y supongo que 3.000 euros es el máximo para todo el año.