Costos

Necesito saber como puedo calcular el costo de fabricación de un producto teniendo en cuenta el costo del minuto maquina, costo mano de obra, etc. No se si existen fórmulas para esto. Gracias

1 respuesta

Respuesta
En principio, no se si la respuesta te va a servir, porque me acabo de dar cuenta de que eres de Colombia y yo de España.
No obstante, como las contabilidades de muchos países son muy parecidas, a continuación te pongo un ejemplo de clasificación de costes:
Indirectos indirectos
- Costes directos:
Los relacionados directamente con la producción de un bien o
servicio y que, en consecuencia, no requieren artificios
matemáticos para su imputación.
Ej.: Consumo de combustible.
- Costes indirectos:
Los que sólo se pueden imputar a través de ratios en el
proceso productivo.
Ej.: Departamento de contabilidad.
Costes fijos, variables y emivariables
Coste fijo
El que permanece sensiblemente constante con el volumen de producción.
Suelen estar formados por instalaciones, inmuebles y, en determinadas
condiciones del mercado laboral, por una parte del personal.
Coste variable
Aquel que varía con el volumen de producción.
Suelen estar formados por consumibles, materias primas, personal eventual,
etc.
Coste semivariable o semifijo
Tienen un comportamiento intermedio con respecto a los dos anteriores.
Ej.: Costes de amortización, ya que una parte viene dada por el paso del
tiempo y otra por el uso que se haga del bien.
Dentro de cada categoría puedes aplicar los costes globales y de allí obtener los costes unitarios.
Para el cálculo del coste unitario, deberás calcular los costes mensuales (o anuales) y dividirlos por las horas de trabajo de la empresa y luego de cada apartado por el número total de existencias en cada mes (o año) dividido en número de horas has utilizado antes.