Factura que no existe

Buenos días chicos. Estoy en un pequeño dilema contable. A ver si alguien puede ayudarme. El año pasado contabilicé una factura de un proveedor. Este año esta factura me dicen que no existe. Que no vale para nada. Que no puede estar en nuestra contabilidad. ¿Qué hago? ¿Le doy la vuelta al asiento? ¿Qué pasa si el año pasado la metí en el iva? ¿Me podríais decir que asiento hago? Muchísimas gracias por vuestra ayuda

1 Respuesta

Respuesta
En principio, si has recibido una factura de un proveedor y este te dice que no existe, puede deberse a dos situaciones:
1) Que tengas la factura pero que la hayan anulado ellos. En tal caso como tienes el comprobante para deducirte el gasto y el I.V.A., tendrás que pedirles la factura de abono correspondiente.
Si no recibes esa factura de abono, no deberías quitarla, ya que no tendrás ningún justificante para esa reducción del gasto.
2) Si por el contrario has contabilizado la factura pero esta nunca te ha llegado y ahora te confirman que no existe, deberás llevar el ingreso a la cuenta 778 "Ingresos Extraordinarios" y el I.V.A. soportado en el Debe pero con signo menos. También podrás invertir el asiento dependiendo de lo elevada que sea la factura.
Perdón por tardar tanto en contestarte. No se que solución coger. La más lógica es la 1º porque la fra si me ha llegado pero dp de contabilizarla nos dimos cuenta que nosotros nunca recibimos eses materiales y que no nos corresponde. ¿El problema es que con ese proveedor tenemos problemas y no puedo pedirle fra de abono porque nunk me la facilitarían . Tu que harías si estuvieses en mi caso? Muchas gracias
En este caso tienes dos opciones:
1) Si has pagado, primero gestiona la devolución/compensación de ese pago y luego la factura de abono.
2) Si no la has pagado, no te preocupes que tú tienes el justificante del gasto y nadie te podrá decir que el gasto no existe.
Además, si esa factura se ha generado y la otra empresa no quiere hacer el abono peor para ellos porque estarán pagando más por el Impuesto de Sociedades, y tu menos.