Gastos de Constitución.

Siguiendo con la consulta de Cooperativa de viviendas que me ha contestado tan bien, ahora al hacer el cierre del 2004, la citada no tiene ni beneficios ni perdidas ya que estamos en fase de construcción y todo va a existencias. Pero como se ha constituido ahora, los gastos de constitución si aparecen y conforme a la ley debería amortizarlos ya este año, con lo que me genera una pérdida por el importe de la amortización de este año. ¿Cómo quedaría a efectos del impuesto de sociedades estas pérdidas generadas por la amortización). Supongo que el asiento sería.
(680)Amortización gastos constitución
a (200) Gastos Consticución.
Un Saludo

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, el asiento que me indicas es correcto. El resultado del ejercicio será de pérdidas y esa será la base que utilizarás para calcular el IS. En tu caso imagino que será del 20% de los resultados. La base negativa la utilizarás para compensértela con beneficios futuros.
El asiento que deberás realizar para contabilizar el impuesto será:
4745.
A 630.
Esto, como ves, tendrá como efecto un aumento del resultado contable para el ejercicio 2.004.
Si necesitas alguna aclaración vuelve a ponerte en contacto conmigo.
Muchas gracias por su aclaración. Pero como soy una persona un poco insegura, me gustaría que me aclarase el asiento con un ejemplo práctico. Si suponemos que los gastos de constitución han sido 300,00 euros, la dotación de este año sería 1/5 de 300,00 = 60 euros, con lo cual estos 60,00 euros sería las pérdidas, ¿cómo sería el asiento de contabilización del impuesto a 31/12/04 con las cuentas que me ha indicado?.
Muchas gracias por atenderme e indicarle que lo que más me gusta de sus respuestas son las aclaraciones anteriores a indicar el asiento correcto que te obligan a entender este. Un abrazo
Antes de todo, debo darle la gracias por confiar en mis respuestas.
Suponiendo que no hubiese ningún ingreso ni ningún gasto más, el resultado antes de impuestos sería de -60,00 euros. 60,00 x 0,20 =12,00 euros. El gasto del impuesto sería de -12,00 euros. Por tanto el asiento quedaría de la siguiente forma:
a 630. 12,00
Ahora, el resultado después de impuestos será de -48,00 euros.
Fenomenal. Muchas gracias por todo. Ha sido una última aclaración sencilla, concreta y extremadamente rápida. No dude que volveré a ponerme en contacto con Usted. Un Saludo