Asientos contables

Hola, mi pregunta es sobre la realización de un asiento contable:
¿Cómo puedo hacer un asiento de la compra de un coche por Leasing?
La compra normal sin leasing sería:
228 a 523
472 a
Y el pago sería:
523 a 572
Pero como entra el leasing por medio, resulta que los pagos se hacen en cuotas al banco, cuando la compra se ha realizado a un proveedor...
¿Cómo se hacen estos asientos?
Gracias

3 respuestas

1
Respuesta de
Yo entiendo que no es correcto. El proveedor no puede facturarte a ti porque el coche no es de tu propiedad, si no del banco. El proveedor debe facturárselo al banco. Por lo menos, es así en los leasing que tengo yo, porque se me hace tan raro que tengas la factura, que me ha hecho dudar. Pregunta en tu banco.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
El esquema contable de una operación de ARRENDAMIENTO FINANCIERO (leasing) es el siguiente:
Supongamos que estamos financiando el uso de un elemento de inmovilizado mediante un contrato de "leasing".
En el momento de adquirir el DERECHO DE USO del elemento de inmovilizado.
(217)
Por el PRECIO DE ADQUISICIÓN de los DERECHOS DE USO.
(272)
Por el importe de los intereses asociados a la operación.
A (178)
Por la parte de la deuda contraída cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
A (528)
Por la parte de la deuda contraída cuyo vencimiento se producirá dentro del ejercicio económico corriente.
En el momento de satisfacer cada CUOTA.
(528)
Por el importe del principal de la Cuota satisfecha.
(472)
Por el importe del IVA soportado sobre la Cuota satisfecha.
(6622)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
(6632)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento se ha producido dentro del ejercicio económico que se cierra.
A (272)
Por el importe total devengado en concepto de intereses.
A (572)
Por el importe total satisfecho.
En el momento de proceder al cierre del ejercicio.
(681) a (2817)
Por el importe de la dotación anual a la AMORTIZACIÓN del DERECHO DE USO del inmovilizado.
(178) a (528)
Por la parte de la deuda que pasa de LARGO a CORTO plazo.
En el momento de ejercer la OPCIÓN DE COMPRA del inmovilizado.
(528)
Por el importe del principal de la Cuota satisfecha.
(472)
Por el importe del IVA soportado sobre la Cuota satisfecha.
(6622)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
(6632)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento se ha producido dentro del ejercicio económico que se cierra.
A (272)
Por el importe total devengado en concepto de intereses.
A (572)
Por el importe total satisfecho.
Al reclasificar los ACTIVOS.
(22X)
Por el PRECIO DE ADQUISICIÓN del inmovilizado.
(2817)
Por el importe de la AMORTIZACIÓN ACUMULADA del DERECHO DE USO del inmovilizado.
A (217)
Por el PRECIO DE ADQUISICIÓN del DERECHO DE USO del inmovilizado.
A (282X)
Por la AMORTIZACIÓN ACUMULADA del inmovilizado.
En cuanto al AJUSTE derivado de la VARIABILIDAD DE LOS INTERESES se registraría contablemente de la siguiente manera:
Si los INTERESES DISMINUYEN, al cierre del ejercicio se hará el asiento
(178)
Por la parte de la deuda contraída, correspondiente a los intereses diferidos, cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
(528)
Por la parte de la deuda contraída, correspondiente a los intereses diferidos, cuyo vencimiento se producirá dentro del ejercicio económico corriente.
A (272)
Por el importe de los intereses diferidos que se han reducido.
Si los INTERESES AUMENTAN, al cierre del ejercicio se hará el asiento
(272)
Por el importe de los intereses diferidos que han aumentado.
A (178)
Por la parte de la deuda contraída, correspondiente a los intereses diferidos, cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
A (528)
Por la parte de la deuda contraída, correspondiente a los intereses diferidos, cuyo vencimiento se producirá dentro del ejercicio económico corriente.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo y formular nuevas consultas para resolver sus dudas.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro. Gracias.
1
Respuesta de Anónimo
El valor al contado del bien objeto del contrato se recoge en el inmovilizado inmaterial, como un derecho de uso derivado del contrato de arrendamiento financiero, utilizando la cuenta:
217 derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero.
La suma total de las cuotas más el importe de la opción de compra se debe recoger en dos cuentas distintas:
+ 170 DEUDAS A LARGO PLAZO CON ENTIDADES DE CREDITO.
+ 520 DEUDAS A CORTO PLAZO CON ENTIDADES DE CREDITO.
Como puede observarse, la cuenta 520 debe recoger el importe total de las cuotas cuyo vencimiento no supera los 12 meses. Aquellos importes que tengan un vencimiento superior a 12 meses se recogen en la 170.
- Los gastos financieros de la operación que vienen dados por la diferencia entre el importe total de las cuotas y el valor al contado del bien en el momento de la firma del contrato, se registran en al cuenta:
273 gastos por intereses diferidos de operaciones de arrendamiento financiero
Por tanto, el asiento quedaría de la siguiente forma:
217.
273.
A 170.
A 520.
El bien te lo "alquila" el banco y no el proveedor. El proveedor le vende el bien al banco y es éste el que realiza el leasing.
La contabilización de las facturas del leasing, así como su pago, se realizaría de la siguiente forma:
520.
472.
A 57.
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo.
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje