Fras. Pdtes. De recibir

Hemos comprado a Infojobs una oferta de empleo. Me han enviado una proforma para que yo le pagase por transferencia.
¿Esto ya fue en febrero y no he recibido la fra. Cómo puedo hacer para ir contabilizando el movimiento de bancos?

1 respuesta

Respuesta
Un FACTURA PROFORMA tiene la naturaleza de PROPUESTA o PRESUPUESTO y, por tanto, no es un DOCUMENTO VÁLIDO para justificar el pago de un servicio.
Así pues, la forma de registrar contablemente la operación es:
(629)
Por la BI de la factura proforma.
(472)
Por el IVA soportado incluido en la factura
A (4109)
Por el importe total de la factura proforma, en tanto no se reciba y conforme la factura definitiva.
Si se ha autorizado el pago (NO DEBERÍA AUTORIZARSE EL PAGO HASTA RECIBIR Y CONFORMAR LA FACTURA DEFINITIVA) por transferencia en base a los datos incluidos en la factura proforma, se registrará:
(4109) a (572)
Al RECIBIR y CONFORMAR la FACTURA definitiva, a efectos del ARCHIVO DE FACTURAS RECIBIDAS, se coserán a esta FACTURA la PROFORMA, el JUSTIFICANTE de la transferencia y la AUTORIZACIÓN por escrito de la misma.
Si, como es CORRECTO, NO SE AUTORIZA el pago de la factura proforma y se espera a RECIBIR y CONFORMAR la FACTURA DEFINITIVA. Cuando llegue ésta se hará:
(4109) a (410X)
Por el importe de la factura definitiva (suponiendo que no hay cambios con respecto a la proforma).
Y al proceder al PAGO:
(410X) a (572)
En cualquier caso, ES UNA MALA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA autorizar el pago de facturas proforma.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.