Contabilidad amortizaciones

¿Cuándo realizas una compra (227), luego la amortizas y si resulta que luego la devuelves por medio de una factura de abono como anulas la amortización realizada durante el año anterior? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los elementos del Inmovilizado material sólo pueden darse de baja definitivamente del Patrimonio de la empresa por:
a) su enajenación;
b) Su desaparición física, sin enajenación previa.
Ni la amortización total ni la obsolescencia son razones suficientes para proceder a la baja definitiva mientras los mismos continúen en poder de la empresa.
Así pues, si los elementos en cuestión han desaparecido físicamente, por su destrucción o por su enajenación se procederá de la siguiente manera:
Enajenación con pérdida
(572X)
Por el importe percibido por la enajenación de cada elemento del Inmovilizado Material.
(282X)
Por el importe de la amortización acumulada hasta el momento de la enajenación.
(671X)
Por el exceso del VALOR NETO CONTABLE (precio de adquisición menos amortización acumulada) del elemento enajenado con respecto al importe percibido por el mismo.
A (22X)
Por el precio de adquisición del elemento enajenado.
Enajenación con ganancia
(572X)
Por el importe percibido por la enajenación de cada elemento del Inmovilizado Material.
(282X)
Por el importe de la amortización acumulada hasta el momento de la enajenación.
A (22X)
Por el precio de adquisición del elemento enajenado.
A (771X)
Por el exceso del IMPORTE PERCIBIDO respecto al VALOR NETO CONTABLE (precio de adquisición menos amortización acumulada) del elemento enajenado.
Destrucción física
(282X)
Por el importe de la amortización acumulada hasta el momento de la DESTRUCCIÓN o DESAPARICIÓN física del elemento.
(671X)
Por la DIFERENCIA entre el PRECIO DE ADQUISICIÓN y el TOTAL AMORTIZADO del elemento DESTRUIDO o DESAPARECIDO físicamente.
A (22X)
Por el precio de adquisición del elemento DESTRUIDO o DESAPARECIDO físicamente.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Muchas gracias por su respuesta, me ha sido de gran ayuda y decirle que he entendido la explicación que me ha dado.
Un saludo y de nuevo, gracias.