Socio presta dinero a Sociedad Limitada

Perdón por ser tan torpe, a veces me pasa que pienso que los demás ya saben de lo que estoy hablando, y me salto algunas cosas. Voy a intentar explicar bien la situación.
a) El socio presta dinero a la Sociedad Limitada. (No se aumenta el capital, es un préstamo)
b) El plazo estimado de vencimiento de los mismos es de dos o tres años.
c) No están formalizados por escrito. No se han liquidado impuestos con las CCAA.
d) P.F. Quiero decir la persona física que es el socio, que cobra unos intereses por éste préstamo, que incluye en su declaración de la renta.
P.J. Quiero decir persona jurídica, que es la sociedad, que paga unos intereses por este préstamo y los considera gasto financiero.
Espero haberlo aclarado más. Es una situación que se ha producido en el 2004, y quiero saber qué es lo que debo hacer contable y fiscalmente.

1 respuesta

Respuesta
Si un Socio realiza un Préstamo a favor de la Sociedad cuyo vencimiento se estima a más de un ejercicio económico, DEBERÍA FORMALIZARSE POR ESCRITO.
En cuanto al registro contable de la operación, sería el siguiente:
Si el Préstamo se CANCELA mediante un solo pago al vencimiento.
(572) a (171)
Por el importe nominal del Préstamo cuyo vencimiento sea a más de un ejercicio económico.
(6622) a (572)
Por los intereses ANUALES devengados por el Préstamo concedido por el Socio.
Si el Préstamo se AMORTIZA PERIÓDICAMENTE mediante una CUOTA que incluye el PRINCIPAL y los INTERESES.
En el momento de la concesión del Préstamo.
(572)
Por el importe neto prestado por el socio.
A (521)
Por el importe del principal cuyo vencimiento se produzca a lo largo del ejercicio corriente.
A (171)
Por el resto del importe del principal cuyo vencimiento se producirá a lo largo de los ejercicios posteriores.
En el momento de satisfacer cada CUOTA de amortización del préstamo.
(521)
Por el importe amortizado del principal.
(6632)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su vencimiento a lo largo del ejercicio corriente.
(6622)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su vencimiento a lo largo de los ejercicios siguientes.
A (572)
Por el importe total de cada recibo de amortización satisfecho al socio.
En el momento de cerrar cada ejercicio durante la vida del préstamo.
(171) a (521)
Por el importe del principal que pasa a tener vencimiento a corto plazo.
En cuanto a los aspectos MERCANTILES y TRIBUTARIOS de la operación, lo lamento pero en este foro gratuito NO ATIENDO CONSULTAS sobre asuntos que no sean ESTRICTAMENTE CONTABLES.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.