¿Cómo contabilizo movimientos de dinero que no se cuál es su procedencia por ahora?

Perdón, quizás no me exprese correctamente.
Mi duda es la siguiente:
A la hora de pasar los movimientos de bancos me encuentro con cantidades (disposiciones de efectivo, imposiciones, cargos...)que aunque no sepa su origen o aplicación si me interesaría tenerlos ya contabilizados y más adelante regularizar esta situación. Es decir, introducirlos en alguna cuenta temporal o cuenta puente, pendiente de saber efectivamente a que correspondía ese movimiento.
Ej: encuentro un abono en 572 que por circunstancias no tengo aún documentada o aún no me han pasado la información pero por el contrario me interesaría tenerlo ya contabilizado para avanzar en la contabilidad y volver posteriormente a regularizar la situación.

1 Respuesta

Respuesta
El caso que usted me plantea me hace concluir que su empresa carece de un Sistema de Control Interno eficaz y que, por lo tanto, la VEROSIMILITUD de los datos aportados por la Contabilidad está en entredicho.
El PGCE no prevé la existencia de CUENTAS PUENTE como la que usted describe, por cuanto las operaciones de TESORERÍA deben estar PERFECTAMENTE IDENTIFICADAS en todo momento.
Los posible DESCUADRES entre los SALDOS CONTABLES y los REALES deben DETECTARSE y SUBSANARSE mediante la CONCILIACIÓN de dichos saldos.
No obstante, si por las características especiales de su empresa o por el descontrol de la misma usted requiere registrar contablemente CARGOS y ABONOS en cuentas bancarias de los que DESCONOCE EL ORIGEN, le recomiendo que abra DOS CUENTAS por cada cuenta bancaria del tipo:
(572XXX95) Banco XXX, cta.cte.; por cargos pendientes de verificar.
(572XXX99) Banco XXX, cta.cte.; por abonos pendientes de verificar.
La cuenta (572XXX95) tendrá un SALDO ACREEDOR y recogerá el importe de todos los CARGOS realizados en el Banco XXX y que todavía no han sido correctamente imputados.
La cuenta (572XXX95) tendrá un SALDO DEUDOR y recogerá el importe de todos los ABONOS realizados en el Banco XXX y que todavía no han sido correctamente imputados.
Estas cuentas DEBEN SALDARSE Y CERRARSE ANTES DE LA CONFECCIÓN DE CUALQUIER BALANCE ya sea de Comprobación - Sumas y Saldos - ya sea de Situación. NUNCA deben aparecer en los Balances trimestrales ni, mucho menos, en el Balance de Situación en la fecha de cierre del ejercicio.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.