¿Cómo contabilizo un leasing de un coche?

Me gustaría conocer su punto de vista a la hora de contabilizar un coche por leasing que hemos adquirido en mi empresa, el cual tengo que contabilizar. Que cuentas tendría que utilizar y que partidas serian. Nunca lo he hecho anteriormente y no tengo nada claro como hacerlo. Si fuera tan amable de poder ayudarme se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
El esquema contable de una operación de ARRENDAMIENTO FINANCIERO (leasing) es el siguiente:
Supongamos que estamos financiando el uso de un local mediante un contrato de "leasing".
En el momento de adquirir el DERECHO DE USO del local.
(217)
Por el PRECIO DE ADQUISICIÓN de los DERECHOS DE USO.
(272)
Por el importe de los intereses asociados a la operación.
A (178)
Por la parte de la deuda contraída cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
A (528)
Por la parte de la deuda contraída cuyo vencimiento se producirá dentro del ejercicio económico corriente.
En el momento de satisfacer cada CUOTA.
(528)
Por el importe del principal de la Cuota satisfecha.
(472)
Por el importe del IVA soportado sobre la Cuota satisfecha.
(6622)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
(6632)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento se ha producido dentro del ejercicio económico que se cierra.
A (272)
Por el importe total devengado en concepto de intereses.
A (572)
Por el importe total satisfecho.
En el momento de proceder al cierre del ejercicio.
(681) a (2817)
Por el importe de la dotación anual a la AMORTIZACIÓN del DERECHO DE USO del inmovilizado.
(178) a (528)
Por la parte de la deuda que pasa de LARGO a CORTO plazo.
En el momento de ejercer la OPCIÓN DE COMPRA del inmovilizado.
(528)
Por el importe del principal de la Cuota satisfecha.
(472)
Por el importe del IVA soportado sobre la Cuota satisfecha.
(6622)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
(6632)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento se ha producido dentro del ejercicio económico que se cierra.
A (272)
Por el importe total devengado en concepto de intereses.
A (572)
Por el importe total satisfecho.
Al reclasificar los ACTIVOS.
(22X)
Por el PRECIO DE ADQUISICIÓN del inmovilizado.
(2817)
Por el importe de la AMORTIZACIÓN ACUMULADA del DERECHO DE USO del inmovilizado.
A (217)
Por el PRECIO DE ADQUISICIÓN del DERECHO DE USO del inmovilizado.
A (282X)
Por la AMORTIZACIÓN ACUMULADA del inmovilizado.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Me ha quedado bastante clara su exposición, ahora mi duda es la siguiente, me habían comentado una forma que consistía en las cuentas 217, 257 y 527 al debe y como contrapartida al haber 173 y 523. Las cuentas son bastante similares, ¿hay muchas diferencias a la hora de utilizar unas u otras?
Tal y como usted lo ha expuesto me parece bastante coherente y optare por realizar el apunte siguiendo su proceso.
Le agradezco enormemente la rapidez en su respuesta, me ha sorprendido mucho. Gracias.
Un saludo.
Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Por ello, le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
ME ha sido de gran ayuda, su rapidez en la respuesta y su completísima respuesta me hacen valorar su respuesta como excelente. Seguiré confiando en usted para próximas consultas porque de momento todas las preguntas me las ha respondido a mi entera satisfacción. Hacen un gran trabajo, sigan así. Felicitaciones y mil gracias.