¿Qué organismo oficial me puede informar sobre temas de contabilidad?

¿Quisiera saber a que Organismo Oficial se puede acudir cuando hay dudas sobre como contabilizar algo?

1 Respuesta

Respuesta
Puede usted FORMULAR UNA CONSULTA al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos (ver al respecto la web www.icac.mineco.es):
Consultas contables y de auditoría:
Requisitos y formalidades
Quién puede realizar consultas al ICAC:
Las personas con competencias para la formulación de cuentas anuales o su verificación.
Cómo se deben hacer:
Las consultas deberán comprender todos los antecedentes y circunstancias necesarios para que el ICAC pueda formarse el debido juicio.
A quién deben dirigirse:
La competencia para resolver consultas es del Presidente del ICAC.
Datos del consultante:
Deberá identificarse e indicar su número de teléfono, así como el de fax y dirección completa para, en su caso, remitir la contestación.
Normativa aplicable a estos efectos:
Disposición adicional décima del Real Decreto 1636/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas:
"1. Las personas con competencias para la formulación de cuentas anuales o su verificación, podrán efectuar consultas debidamente documentadas al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, respecto de la aplicación de la normativa contable y de la de auditoría de cuentas, dentro del ámbito de competencias de dicho Instituto.
2. La consulta habrá de comprender todos los antecedentes y circunstancias necesarios para que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas pueda formarse el debido juicio, en caso contrario dicho Organismo podrá rechazar las consultas que se formulen.
3. La contestación tendrá carácter de mera información y en ningún caso constituirá un acto administrativo, no pudiendo los interesados entablar recurso alguno contra la misma.
4. La competencia para resolver las consultas será del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previo informe del Comité consultivo, quien podrá delegar el mismo en las Comisiones Generales de Contabilidad y Auditoría.
5. Sin perjuicio de que las consultas reiteradas sobre un mismo asunto puedan instar al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a la elaboración de una resolución de aplicación general, las consultas podrán ser publicadas en el Boletín del Instituto, siempre que se considere que tienen interés general."
Icac.
C/ Huertas, 26
28014 MADRID
Fax: 91.429.94.86.
Consultas Contabilidad: [email protected]
Consultas Auditoría: [email protected]
El ÚNICO Organismo capacitado para atender CONSULTAS sobre Contabilidad es el ICAC.
Si se fía de lo que le diga cualquier empleado de ventanilla de la Administración Tributaria o de la Tesorería de la Seguridad Social, ALLÁ USTED.
Si se equivocan en su CONSEJO la responsabilidad será sólo DE USTED por haber confiado en la persona equivocada.
La resolución de CONSULTAS formuladas al ICAC es GRATUITA y puede formularlas por e-mail.
¿Qué más facilidades quiere usted? ¿El "teléfono de la esperanza" para dudas contables?