¿Que asiento contable para el pago de intereses genera un aval bancario a la sociedad solicitante?

Estimado SR/A:
Quisiera conocer cuál sería el asiento contable para el pago de intereses que genera un aval bancario para la sociedad que lo solicita.
También quisiera conocer cual seria el asiento que se debería hacer si ese aval se devolviera antes de tiempo y ya que los intereses se pagan por anticipado se produjera una devolución de parte de esos intereses ya pagados al banco.

1 respuesta

Respuesta
El gasto de los intereses del aval deberían contabilizarse en una cuenta 669. "Otros gastos financieros". La devolución que en su caso se produjera por la cancelación anticipada también la puedes contabilizar en esta misma cuenta.
El aval en sí también debe ser contabilizado. El asiento sería:
142.
A 629.
Debes tener en cuenta que el gasto que ocasiona su contabilización es un gasto "ficticio", por tanto, a la hora de calcular el impuesto sobre beneficios no debes incluirlo como tal (es un gasto no deducible), debiendo realizar el ajuste correspondiente.
Una cosilla más, creo que no me explique bien en cierto aspecto. Cualdo devuelvo el aval al banco, el banco me devuelve parte de los intereses cobrados por anticipado, esa parte disminuye la 669 o va en una cuenta de ingreso (¿en cuál?).
Es obligatorio contabilizar el aval y si es así, cuando se devuelve el aval y se cancela la cuenta 142 a que cuenta se carga.
Muchas Gracias, ha sido de gran ayuda.
Antes que nada debo corregir mi anterior contestación, pues no era del todo correcta. La cuenta de gasto donde se debe contabilizar el aval es la 695. En lugar de la 629. Por tanto lo asientos que se deben realizar son:
- A la dotación:
695.
A 142.
- A la cancelación:
142.
A 795.
La devolución de intereses que te pueda ocasionar la devolución anticipada la llevarás a un 769:
572.
A 769.
Recuerda que tanto el gasto que se produce al contabilizar el aval en la cuenta 695. Como el ingreso correspondiente a su cancelación en la 795. No se deben tener en cuenta a la hora de calcular el impuesto sobre beneficios.
Te pido disculpas por el error que cometí en mi contestación anterior.