Promotora constructora

Llevo la contabilidad de una empresa promotora constructora, quisiera saber a que cuentas tengo que llevar la compra de terrenos para su edificación y la compra de materiales que se utilizan para la edificación.

2 respuestas

Respuesta
En tanto que "promotora", le será de aplicación la ORDEN de 28 de diciembre de 1994 por la que se aprueban las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias.
En tanto que "constructora", le será de aplicación la ORDEN de 27 de enero de 1993 por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas constructoras.
La compra de terrenos para edificar debería registrarse contablemente en la partida "603. Compras de terrenos y solares." (ORDEN de 28 de diciembre de 1994).
En cuanto a la adquisición de materiales se debería registrar contablemente en las partidas "(601) Compras de materiales y de elementos almacenables" y "(602) Compras de otros aprovisionamientos"; según sea su naturaleza.
Si le interesa el texto completo de las O´rdenes citadas anteriormente, puedo enviárselo en formato RTF, legible por cualquier procesador de texto. Para ello debería de facilitarme una dirección e-mail con suficiente capacidad, puesto que ambos ficheros ocupan un total de 550 Kb.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Respuesta
La compra de terrenos la puedes contabilizar en la cuenta específica que el Plan General Contable establece para este tipo de inmovilización material, que es la cuenta "(220) Terrenos y bienes naturales"
Los materiales utilizados para la edificación los puedes contabilizar tanto en la cuenta "(600) Compras de mercaderías" como en la cuenta "(601) Compra de materias primas" ya que son aprovisionamientos de la empresa.