Invertir en Bolsa con calma

No tengo prisa en obtener ganancias, así pues medio-largo plazo. ¿Qué puedo comprar?
¿Sabes de software correcto para estas gestiones? Si es freeware mejor. ¿O qué broker es más recomendable?
¿Puedo encontrar un gráfico histórico, todos los años, del Ibex y los diferentes valores en algún sitio?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Antes de armar una cartera de inversión a plazo, pienso que debes tomar ciertas cosas en cuenta.
Me parece que tu paciencia te va a ayudar mucho. Tienes una excelente variable a tu favor: El tiempo... Mucha gente hoy en día quiere las cosas inmediatamente, y se pierde de los beneficios que da el largo plazo.
Sin embargo, ese tiempo hay que saber invertirlo bien.
No se trata sólo escoger algunas acciones, comprarlas y esperar durante décadas para ver si realizaste una buena o mala inversion; se trata de adquirir la educación necesaria para convertirte en un inversor inteligente. No se trata de ganar dinero a corto, mediano o largo plazo; se trata de qué es lo que aprendes en el proceso, ganes o pierdas..
La gente piensa que invertir es un juego muy riesgoso... Pero te digo que invertir no es un juego, y tampoco es riesgoso cuando te tomas el tiempo para educarte. Riesgoso es darle tu dinero a un total extraño para que tome decisiones financieras por ti, o colocar tu dinero en algún lado sólo porque algún gurú de las finanzas dice que hacerlo es una decisión inteligente...
Mientras más especialización financiera adquieras, más oportunidades llegarán a tus manos... Oportunidades que muchas veces no se ven con los ojos, sino con la mente. Oportunidades que no están disponibles para la mayoría de la gente...
Me parece bien que estés interesado en investigar el mercado, aprender a usar softwares de finanzas. Recuerda siempre que debes SER antes de TENER. Debes SER una persona que sabe detectar las oportunidades que muchos otros no ven debido a que están buscando TENER antes de SER...
Bueno, en cuanto a tus preguntas, dicen que una buena forma de aprender es ensayando. Te motivo a que compres pequeñas cantidades de acciones y vayas observando cómo fluctúan; a que aprendas a salirte de tus posiciones, así estés perdiendo; a que aprendas a qué hacer con ese dolor en las entrañas que se siente cuando uno está perdiendo dinero... Mira que cuando ponemos algo de nuestro dinero nuestra capacidad de aprendizaje aumenta drásticamente.
Aprende a salirte de tus posiciones cuando no te satisfacen, así pierdas una pequeña cantidad. Tampoco te precipites, no arriesgues más de un 20% de tu capital hasta que sepas qué estas haciendo. Con el tiempo podrás leer estados financieros de diferentes empresas, ver cómo evoluciona el flujo de dinero dentro de las empresas y seleccionar así las acciones que más te convengan para tu meta a medio-largo plazo.
Sobre los gráficos históricos, hay muchos recursos de finanzas en internet que te pueden ayudar, te dejo el link de la página de lycos para que lo navegues:
http://finanzas.lycos.es/inicio/mercados/ibex.php
La mayoría de los software disponibles en internet son pagos, pero puede que exista uno que otro gratuito o de prueba que te ayude por un tiempo.
También te recomiendo que visites páginas web y leas libros de modo de poder ir profundizando tus conocimientos acerca de finanzas. Te dejo algunos links interesantes:
http://www.labolsa.com/
http://es.finance.yahoo.com/
http://www.pristine.com/ (expertos en el trading)