Calculo de Indice DowJones

¿Cómo se calcula el indice dwon jones y de paso los demás indices de la bolsa de valores?

1 respuesta

Respuesta
Un indice bursátil, como el Dow y en general todos los demás se construyen de una forma similar.
Su creación esta a manos de expertos en la materia, generalmente agencias como FITCH o S&P que estudian los mercados y crean los indices como elementos de referencia. Estas agencias son las que deciden su composición en función del tamaño de las empresas del mercado a fin de tomar las más representativas. Así por ejemplo el IBEX35 que elabora la Sociedad de Bolsas incluye aquellas acciones de mayor capitalización (valor en bolsa) asignadoles a cada una un peso o ponderación en función de su tamaño. Cuanto más grande más pondera en el indice. Así Telefónica es en España la acción de mayor ponderación del IBEX.
Todos los indices funcionan igual, como referencia del mercado que correspondan pudiendo haber indices generales, sectoriales, etc.
Por tanto su calculo dicho en plan simple sera, en un primer termino el valor inicial que le quiera dar ( por ejemplo 10.000) y a su vez se toman los precios de las acciones que lo componen. A partir de hay las variaciones ponderadas de cada uno de sus componentes serán las que den las variaciones del indice.
Por ejemplo... si una acción pondera por el 25 % y varia en un día un 2% entonces el indice se movería un 0,5 % (producto de ambas cantidades)
Gracias, solo quisiera ser más especifico en cuanto el dow jones. ¿Cuáles son las empresas como lo forman y cual es su ponderción actual?
El Dow Jones son, en verdad, dos indices principalmente: Industriales y Transporte. Cuando históricamente hablamos del Dow nos referimos al de industriales.
Las tablas actuales con los componentes y su ponderación pueden verse en
http://www.djindexes.com/jsp/componentLinks.jsp?prodnum=8&cntrynum=1&currnum=1&groupnum=219&mktcaprngnum=1&compfile=uiComponentsRep.jsp?DESCMKTCAP=Broad&flag=Market&REGNCNTRY=1.1@USA+%28US%29&[email protected]+++++%28avg.+avail.+from%3A+26-May-1896%29+%5BDJI%5D+&MKTCAP=1 ( INDUSTRIALES)
http://www.djindexes.com/jsp/componentLinks.jsp?prodnum=8&cntrynum=1&currnum=1&groupnum=220&mktcaprngnum=1&compfile=uiComponentsRep.jsp?DESCMKTCAP=Broad&flag=Market&REGNCNTRY=1.1@USA+%28US%29&[email protected]+%28avg.+avail.+from%3A+26-Oct-1896%29+%5BDJT%5D+&MKTCAP=1 (TRANSPORTE)
Para ver algunos indices mas del dow:;
http://www.djindexes.com/jsp/industrialAverages.jsp?sideMenu=true.html