Evaluación Financiera

Le envío este mensaje felicitándolo por sus deseos de enseñar y aclarar las dudas de las demás personas.
Soy un Universitario que esta llevando la materia de proyectos, en la actualidad estoy por defender el proyecto que realice, que es un "estudio de factibilidad para implementar un hostal en la ciudad de Santa cruz de la sierra - Bolivia".
El gran problema con el que cuento se da dentro del capítulo de evaluación financiera donde la TIR sin financiamiento = 18.80% y la TIR con Financiemiento = 19,22% como podrá evidenciar existe un apalancamiento financiero positivo y las dos tasas son mayor que el costo de capital lo que evidencia la factibilidad del proyecto.
Pero la gran duda con la que cuento es como justificar de que el inversionista opte por la opción del crédito si bien la TIR con Financiamiento no se diferencia con mucho en relación a la TIR sin Financiamiento.
Me despido muy cordialmente:
Carlos E.Torrico C.

1 Respuesta

Respuesta
No sé si podré ayudarle todo lo que me gustaría, pero voy a intentarlo.
Las justificaciones que yo daría a la opción de que el inversionista opte por la opción crédito, serian las siguientes:
1º Poder destinar sus recursos propios a otras inversiones alternativas, con una tasa de rendimiento superior.
2º Le explicaríamos que fiscalmente podrá deducirse los gastos financieros, y por otra parte, que al costo del dinero tendríamos que restarle la inflación real existente, por lo que realmente puede estar costandole muy poco los recurso ajenos.
3º No obstante, el tipo de interés debería ser fijo y sin penalización por cancelación anticipada total o parcial antes del vencimiento, por lo que si hay una bajada brusca de intereses en el mercado, cancelaríamos el préstamo sin penalización de cancelación y lo sustituiríamos por otro más barato.