Explique el comportamiento de la bolsa española en los Indices IBEX35, IBEX NM y mercado continuo

Explique en breves lineas el comportamiento de la bolsa española en los Indices IBEX35, IBEX NM y mercado continuo.
Dígame según usted el valor más rentable de la bolsa española teniendo en cuenta su valor actual y si es a corto o largo plazo.

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo, quiero disculparme por el retraso en contestarte. Un fin de semana fuera de casa y con la esperanza de evadirme un poco del trabajo cotidiano ha tenido la culpa.
Voy a tratar de resumirte en unas pocas palabras el comportamiento de los índices que me pides, y vaya por delante que los tres se resumen con el mismo comentario: la situación actual es claramente bajista desde febrero/marzo del año 2000 en la que se desinfló como una gigantesca burbuja la exorbitada esperanza que se tenía en las empresas tecnológicas, el declive del web-boom y, lo que es más importante, una desconfianza generalizada en el crecimiento de la economía americana (la cual influye de manera terriblemente fuerte en los índices europeos), sin nombrar el desastre que supuso pra las bolsas la terrible incertidumbre creada con al elección del Presidente Bush; todavía no nos hemos recuperado del sentimiento yanqui de que tienen por Presidente a un completo "gilipollas" (y perdón por la expresión).
Todo esto, añadido a una batería de "profit warnings" (estimaciones de beneficio peores de las esperadas), datos de crecimiento en zona euro y americana por debajo de los últimos obtenidos y empresas importantes anunciando despidos masivos nos han llevado a unos ratios bursátiles muy bajos (ciertamente impensables viendo la estructura alcista que los precedía).
En las últimas fechas hemos visto a las bolsas querer hacer un repunte al alza, pero, bajo mi punto de vista, no es más que un movimiento en falso. Es necesaria una señal más clara y contundente que nos indique el cambio de tendencia. Los grandes fondos y entidades bancarias que se salieron a tiempo cuando vieron el declive que se avecinaba todavía están espectantes; son ellos los que tienen que darnos la señal de entrada y, por el momento, todavía no lo han hecho.
Es por esto que no "puedo" recomendarte un valor concreto del IBEX. Cierto es que hoy tenemos empresas a precios ciertamente atractivos, pero la situación actual invita a mantenerse al margen al amparo de nuevas posibles caídas. Es necesario seguir esperando en valores como TEF, TRR, ELE, REP, SCH o BBV (abanderados del IBEX exceptuando TRR).
Utilizando palabras de un conocido analista te diría que "si un tanque circulara por una autopista... ¿no le verías rápidamente cuando se cambiara de carril?". Nos viene a decir que la señal todavía no se ha producido, y cuando así sea, nos daremos cuenta y ese será el momento de invertir... por el momento, calma y espera con la caña preparada.
Esta es mi reflexión, lamentando que, por el momento no sea algo más optimista... ya me gustaría a mi.