Necesito que me resolváis mis dudas sobre varios conceptos de economía y instrumentos financieros

Hola amigo, ante todo agradecerle la disposición que ofrece. Soy un estudiante de dirección y administración de empresas de 20 años y cada vez más, un aficionado a las finanzas. Le comento los motivos de mi consulta:
-Estoy interesándome por los instrumentos financieros y creo tener claro lo que es un contrato por diferencia, los futuros, las opciones, tipos de acciones, bonos corporativos... También presto atención a los índices mundiales y su evolución en estos tiempos. Mi primera duda hace referencia a los derivados: supongamos el caso de que poseo una cartera con 100 acciones ordinarias. Ahora que llega el verano y los volúmenes que se negocian en el parqué, sumado a la famosa corrección o incluso al famoso proverbio "sell in may and go away" que todavía pueda llegar con retraso... Etc. Sería lógico la compra por mi parte de una opción put que me de cobertura ante posibles caídas en la cotización. Mi pregunta es: si la acción cae por un valor inefrior a la prima depositada, ¿Estaríamos hablando de que pierdo dinero aunque de una forma más limitada que si no adquiriese la opción? En caso afirmativo, ¿existe algún otro supuesto con el que pueda perder dinero dentro del mismo supuesto planteado?
-Los derivados vencen, según tengo entendido, el tercer viernes de cada trimestre. ¿Puedo elegir que día vence dentro de los 4 posibles de cada año? Es posible que en el caso de las opciones sí (pues existe contrato ) y en el caso de los futuros no pueda escoger ( pues existe un contrato 9 ¿Voy por buen camino al pensar así?