Necesito que me resolváis mis dudas sobre varios conceptos de economía y instrumentos financieros

Hola amigo, ante todo agradecerle la disposición que ofrece. Soy un estudiante de dirección y administración de empresas de 20 años y cada vez más, un aficionado a las finanzas. Le comento los motivos de mi consulta:
-Estoy interesándome por los instrumentos financieros y creo tener claro lo que es un contrato por diferencia, los futuros, las opciones, tipos de acciones, bonos corporativos... También presto atención a los índices mundiales y su evolución en estos tiempos. Mi primera duda hace referencia a los derivados: supongamos el caso de que poseo una cartera con 100 acciones ordinarias. Ahora que llega el verano y los volúmenes que se negocian en el parqué, sumado a la famosa corrección o incluso al famoso proverbio "sell in may and go away" que todavía pueda llegar con retraso... Etc. Sería lógico la compra por mi parte de una opción put que me de cobertura ante posibles caídas en la cotización. Mi pregunta es: si la acción cae por un valor inefrior a la prima depositada, ¿Estaríamos hablando de que pierdo dinero aunque de una forma más limitada que si no adquiriese la opción? En caso afirmativo, ¿existe algún otro supuesto con el que pueda perder dinero dentro del mismo supuesto planteado?
-Los derivados vencen, según tengo entendido, el tercer viernes de cada trimestre. ¿Puedo elegir que día vence dentro de los 4 posibles de cada año? Es posible que en el caso de las opciones sí (pues existe contrato ) y en el caso de los futuros no pueda escoger ( pues existe un contrato 9 ¿Voy por buen camino al pensar así?
-Finalmente, si ha leído todo esto, es de un gran agrdecemiento por mi parte. He sido tan extenso por esta última cuestión: intentando reflejar mi interés por esta materia le agradecería una recomendación de un libro ( en español ) que me pueda enseñar todo y más sobre este mundillo que intento reflejar: desde análisis técnicos, conceptos, jerga bursátil... Etc. Usted que sabe más que yo, seguramente pueda entenderme y hacerme sentir un profundo agradecimiento.
Un cordial saludo desde Vigo, Miguel.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, suerte en la carrera, y me alegra que te declines por esta rama de las finanzas. Un mundo apasionante a mi entender... pero complejo.
Mi primer humilde consejo es no seguir la pauta de los veranos con total credibilidad. Quiero decir, estadisticamente si es cierto que no es buena etapa para las bolsas, con poco volumen y muy engañosa, pero te recomiendo que no radicalices (no lo has hecho hasta ahora, por supuesto) la estacionalidad de la bolsa, ni en verano ni en ninguna estación. La bolsa hará lo que tenga que hacer y lo importante es seguir tendencias, y poco más.
Pero si es cierto, que podemos asistir a un recorte después de tan brutal rebote (que ya hasta se duda de si llamarlo rebote). Yo soy partidario de que debe llegar un retroceso en los mercados, y me parecería sano, muy sano, siempre que no se vean nuevos mínimos anuales. Por tanto, seria partidario de que cubrieras tus posiciones con una puta sobre el Ibex en caso de tener acciones del Ibex o sobre las acciones en concreto.
Evidentemente, si la acción no cae al menos lo que te cuesta la prima en %, perderás algo de pasta (limitada como tu dices y conocida de antemano), pero ganaras en tranquilidad. Por ello, siempre sera una buena operación. En caso de caídas profundas ten por seguro que si tienes bien cubierta tus posiciones, no sufrirás perdida alguna. Y en caso de subidas, si son mayores que el coste de la cobertura, ganaras dinero.
No hay más supuestos, por lo que para tu tranquilidad, cubre la cartera.
Sobre la 2ª pregunta de los derivados, te cuento. Derivados engloba futuro, opciones, warrants... los futuros del IBEX vencen mes a mes, los europeos la mayoría los trimestres... las opciones depende... tienen muchos vctos.
Pero todos los puedes cerrar antes de tiempo, no tienes porque esperar a vcto. Si te favorece la situación del mercado, ¿por qué no asentar ganancias?
Sobre el libro, te aconsejo a Jose Luis Carpatos ("leones contra gacelas"). Es un gran conocedor de los mercados, y el libro es muy practico y fácil de leer . Lo puedes pedir en su misma web, que también te recomiendo. Es una web independiente, con mucha mucha información a tiempo real. Su web es: www.serenitymarkets.com
Un ultimo consejo, como humilde inversor en acciones y especulador de futuros. Fíjate un objetivo de ganancia, limita las perdidas con stops loss, y sobre todo se disciplinado (es lo más difícil sin duda, pues la psicología nos puede).
Si eres novato en futuros, 1º te recomiendo que actúes sobre el papel, no con dinero real.
Creo que no me dejo nada en el tintero, si es así, dímelo y te vuelvo a responder.
Muchas suerte y a por los leones!
Que gran respuesta llorete8. Mil gracias por su atención. Tomaré plena consideración de sus recomendaciones y opiniones. Perfecto amigo...