Ideas y un libro

Hola amigo, ante todo agradecerle la disposición que ofrece. Soy un estudiante de dirección y administración de empresas de 20 años y cada vez más, un aficionado a las finanzas. Le comento los motivos de mi consulta:
-Estoy interesándome por los instrumentos financieros y creo tener claro lo que es un contrato por diferencia, los futuros, las opciones, tipos de acciones, bonos corporativos... También presto atención a los índices mundiales y su evolución en estos tiempos. Mi primera duda hace referencia a los derivados: supongamos el caso de que poseo una cartera con 100 acciones ordinarias. Ahora que llega el verano y los volúmenes que se negocian en el parqué, sumado a la famosa corrección o incluso al famoso proverbio "sell in may and go away" que todavía pueda llegar con retraso... Etc. Sería lógico la compra por mi parte de una opción put que me de cobertura ante posibles caídas en la cotización. Mi pregunta es: si la acción cae por un valor inefrior a la prima depositada, ¿Estaríamos hablando de que pierdo dinero aunque de una forma más limitada que si no adquiriese la opción? En caso afirmativo, ¿existe algún otro supuesto con el que pueda perder dinero dentro del mismo supuesto planteado?
-Los derivados vencen, según tengo entendido, el tercer viernes de cada trimestre. ¿Puedo elegir que día vence dentro de los 4 posibles de cada año? Es posible que en el caso de las opciones sí (pues existe contrato ) y en el caso de los futuros no pueda escoger ( pues existe un contrato 9 ¿Voy por buen camino al pensar así?
-Finalmente, si ha leído todo esto, es de un gran agrdecemiento por mi parte. He sido tan extenso por esta última cuestión: intentando reflejar mi interés por esta materia le agradecería una recomendación de un libro ( en español ) que me pueda enseñar todo y más sobre este mundillo que intento reflejar: desde análisis técnicos, conceptos, jerga bursátil... Etc. Usted que sabe más que yo, seguramente pueda entenderme y hacerme sentir un profundo agradecimiento.
Un cordial saludo desde Vigo, Miguel.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a intentar responder a tus preguntas...
   En primer lugar vamos a ver cómo hacer una buena cobertura ante una caída del mercado, ojo, caída no hipotética caída. Si tenemos una cartera de más o menos 10.000 euros, podemos cubrirnos con una opción put un poco por debajo del dinero, para que en cuanto comience la caída nos coja "dentro del dinero" y las plusvalías en el caso de la opción put se incrementen. La put seria sobre un 10% de la cartera, puesto que si cubrimos toda la cartera y nos sube el mercado nos situaríamos claramente en la posición contraria y las pérdidas crecerían desproporcionadamente.
   Mi operativa es exclusivamente en warrants, acciones, Cfds y futuros, las opciones no son mi fuerte. En el caso de los futuros y tu pregunta en cuanto a cuándo vencen, los futuros tienen varios periodos de vencimientos, y llegado el día, se liquidan. Si tienes una posición abierta en futuros y vence ese día, lo mejor es cambiarse al futuro inmediatamente contiguo en cuanto a fecha.
   Respecto a un libro, puedo recomendarte "leones y gacelas", está bastante bien y si me pasas tu e-mail puedo mandarte unos archivos de análisis técnico que pueden interesarte.
  Espero haberte podido ayudar en tus cuestiones. Y te comento que tengo un servicio gratuito de envío de operativa, análisis técnico, etc, de valores del mercado continuo, donde os envío mi operativa, perspectiva del mercado, asesoramiento personalizado de valores e índices, etc. todo ello TOTALMENTE GRATUITO. Si te quieres apuntar o si alguien que lea este mensaje quiere apuntarse, hacerlo enviándome un mail a [email protected] o visitar mi página web http:///www.mercatrading.miarroba.com
Saludos y aquí estoy para cualquier consulta