Participaciones preferentes banco guipuzcoano

Hola, quisiera consultar sobre unas participaciones preferentes del banco guipuzcoano, suscritas por mi padres en Enero 2004.
Primero quiero comentarles, que mis padres son unos ancianos de 80 años que siempre se fiaron del responsable de la sucursal del banco en cuanto a tener el dinero metido en diferentes plazos fijos, bien sea a 1, 2 o 3 años. En 45 años que llevan siendo clientes de dicho Banco nunca tuvieron problemas porque creían que estaban bien asesorados.
El problema surge cuando hay un nuevo director de sucursal, por lo visto una persona sin escrúpulos, y muy poco profesional, que "engaño" vilmente a mis padres dándoles a firmar unas participaciones preferentes cuando mis padres creían que seguían teniendo el dinero a plazo fijo. Claro la sorpresa vino cuando fueron a renovar el dinero porque ya había vencido y les dice el nuevo director de la sucursal que el dinero no lo puede tocar con el consiguiente disgusto y sorpresa de todos nosotros. Es increíble que estos señores puedan jugar de esta manera con unos ancianos, que el único capital del que disponen lo tienen invertido en esta "estafa" en la que se han visto metidos.
Yo quisiera preguntarles si hay alguna manera de poder solucionar este tema y poder recuperar el dinero.
Un saludo y muchas gracias por todo

1 respuesta

Respuesta
Estos productos de participaciones preferentes ya lo he dicho en otros comentarios que es una estafa "legal". Ya que son productos que ofrecen los mismos interesados sin ningún control ajeno. Así obtienen liquidez (préstamos gratis) los bancos a costa de los minoristas y luego es difícil vender estas participaciones.
  Si que puedes hacer una cosa, aunque la única manera de poder recuperar el dinero es pelear que quieres vender las participaciones al precio que salga una oferta, puedes contactar con www.cnmv.es es la organización que controla que entidades, agencias de bolsa, etc. no hagan operaciones iliegales. Ahora que existe la nomativa MIFID; es que antes de venderte un producto un banco o agencia está obligado a explicarte claramente que es, que reisgos tienes y como funciona, rellenado un test de conocimiento e idoneidad. Con este pretexto puedes comentarlo a la Cnmv de que a tu padre no le han explicado que producto le ofrecía, solo que era igual que los demás un plazo fijo, y que no tenía conocimiento del riesgo de este producto ni su funcionamiento. Alega esto a la Cnmv haber si te lo pueden solucionar realizando un recuerdo o algo para la devolución del dinero por falta de información que el banco estaba obligado a dar y que tu padre tenía que rellenar unas preguntas para saber si tenía conocimiento del producto. Será difícil, pero hay que intentarlo por medio de la Cnmv. Ellos te dirán que primero debes hacer la reclamación en la entidad para ver si te lo solucionan; esto puedes hacerlo ya rellenando una reclamación.
  Eso sería para intentar recuperar el dinero por el venderte un producto y no explicarte como es el producto ni el riesgo. Por falta de conocimiento no podría venderte el banco este producto.
  Otra cosa lo que he dicho antes. Decirle que quieres vender las participaciones a la primera oferta de compra, que alguien realice.
  Hay que entender que los bancos ganan dinero por la venta de productos y no por el asesoramiento. Por eso los bancos no sirven a la hora de querer invertir. Hay que buscar empresas que se dediquen al asesoramiento y que ganen por eso. En España esto de pensar que existen empresas de asesoramiento en inversiones lo ven raro, piensan que un banco debe de saber más que una persona que se dedique exclusivamente al asesoramiento. En otros países no pasa eso.
  Lo siento por el problema que tienes.
Muchísimas gracias por la rápida respuesta.
Hace aproximadamente 1 mes mande un escrito a Banco Guipuzcoano, a la atención del cliente y aun estoy esperando una respuesta, aunque ya he leído en vuestros comentarios que esta respuesta puede tardar 2 meses en llegar. Esperare unos días y si no hay una contestación lo comentare con la Cnmv explicándoles la situación.
De nuevo gracias
Un saludo